Actualidad

Servicios Sociales pone en marcha ‘Naturaleza Accesible’ y adquiere una nueva silla joėlette

El Ayuntamiento de Cartagena a través de la concejalía de Servicio Sociales ha adquirido una nueva silla joëlette y ha puesto en marcha un nuevo proyecto, bajo el título “Naturaleza Accesible”, junto con la Asociación Zancadas sobre Ruedas, que se enmarca en el II Plan Municipal de Discapacidad del consistorio. Este proyecto hace posible que las personas con discapacidad puedan disfrutar, aprender, conocer, valorar y proteger nuestro patrimonio natural, al tiempo que promueve la naturaleza como un espacio más accesible e inclusivo.

En el acto de presentación celebrado este martes 3 de marzo, la vicealcaldesa y concejal del Área de Bienestar Social y Deportes, Noelia Arroyo, destacaba que el objetivo es seguir trabajando por una «Cartagena inclusiva» y que a través de este ciclo, «permiten acceder a los rincones más exquisitos de Cartagena a las personas que no pueden hacerlo de otro modo».

La edil ha explicado que el proyecto se estrena este año con siete rutas por la naturaleza, una al mes hasta diciembre, evitando los meses más calurosos. La primera será el 17 de marzo, en una ruta con miembros de la asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena, a quienes van a acompañar por la Rambla del Cañar. Los voluntarios de Zancadas van a hacer un enorme regalo a muchas personas que van a poder recorrer lugares como la rambla del Cañar,  la batería de CenizasCalblanque, que son rincones de Cartagena totalmente inaccesibles para muchas personas con problemas de movilidad.

Las rutas están programadas para grupos de hasta 20 personas, para que todos los participantes tengan una atención especializada, se desplazarán en un autobús adaptado y en el lugar de destino contarán con el respaldo de los voluntarios de zancadas y con todo su material adaptado. El número previsto previsto de personas con discapacidad y movilidad reducida que se beneficiaran de las actividades de salidas a la naturaleza, este año 2020 será 150 personas.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Zancadas, Juan Ernesto Peña, ha destacado la extraordinaria acogida por parte del Ayuntamiento hacia  la Asociación. «La apuesta por la ciudad inclusiva del Ayuntamiento es una realidad, que se plasma con hechos concretos. Esta silla es la cuarta que tiene Zancadas Sobre Ruedas , la segunda que proporciona el Ayuntamiento, y la primera de dos ruedas que permite una mayor funcionalidad». El vicepresidente también destaca que el ocio inclusivo tiene que ser seguro, y que esta silla tiene «un plus en seguridad» por su estabilidad y manejabilidad.

Además, adelantaba uno de los nuevos logros de este año, que por primera vez los organizadores de la ruta de las fortalezas, la Escuela de Infanteria de Marina, les han autorizado para realizar la ruta completa. Por ello, han montado unoperativo de más 30 personas para  realizarlo con seguridad. El vicepresidente ha dado los detalles del operativo, «vamos a emplear las cuatro sillas en la carrera infantil y en la carrera grande dos sillas y una barra. Además contaremos con un equipo de refuerzo para las zonas más complicadas».

Para facilitar la accesibilidad a los entornos naturales, la asociación Zancadas sobre Ruedas pone a disposición tres sillas Joëlette monorueda, una silla Joëlette Twin con dos ruedas y una silla denominada Carro de Fuego. El Ayuntamiento de Cartagena ha subvencionado en total dos sillas Joëlette: la primera fué una de las sillas todoterreno monorueda, plegable, por un valor aproximado de 5.000 euros.

Al acto también ha asisto la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, junto al equipo de la concejalía y la presidenta de la Asociación de esclerosis múltiple, Mari Ángeles Ros.

 

Galería de Imágenes.

Presentación Naturaleza accesible y adquisicón silla joëlette
Presentación Naturaleza accesible y adquisicón silla joëlette
Presentación Naturaleza accesible y adquisicón silla joëlette
Presentación Naturaleza accesible y adquisicón silla joëlette
Presentación Naturaleza accesible y adquisicón silla joëlette
Presentación Naturaleza accesible y adquisicón silla joëlette

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar