Universidad e innovación

Smart Protection publica los resultados de lamonitorización de medicamentos falsos

Research Covid-19’

Smart Protection publica los resultados de lamonitorización de medicamentos falsos

La startup Smart Protection, dedicada a combatir la piratería en Internet, colabora con organismos europeospara detectar falsificaciones de medicinas y productos sanitarios altamente demandados en la Red.

Arbidol, Hidroxicloroquina y Faviparir, los tres antivirales que más se promocionan de manera fraudulenta en Internet

Madrid, 8 de abril de 2020.- Smart Protection, empresaespañola dedicada a combatir la piratería y falsificaciones en Internet, ha concluido, a petición de organismos europeos, una primera fase de monitorización de medicamentosaltamente demandados por la crisis del Covid-19 en Europa.

Una de las principales conclusiones de esta monitorización son los medicamentos estrella del negocio ilegal en la Red: Arbidol, Hidroxicloroquina y Faviparir. Estos tres antivirales son los que más se promocionan de manera fraudulenta en Internet por sus supuestos efectos para paliar el Covid-19. Otros productos protagonistas de las estafas son las mascarillas KN95, FFP2 y N95.

Estamos monitorizando Internet, en colaboración con organismos europeos, debido a la gran cantidad de ciberdelitos que se están produciendo en estos momentos a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19, desde la comercialización de productos sanitarios y medicamentos falsos a la dispersión de fake news sobre determinados medicamentos y sustancias”, ha asegurado Javier Perea, CEO de Smart Protection.

Research Covid-19

Smart Protection ha monitorizado 13 medicamentos, además de tests para detectar Covid-19 y material sanitario como mascarillas. La monitorización se ha llevado a cabo en marketplaces, redes sociales y buscadores como Google. Dicho estudio, en colaboración con organismos europeos, ha arrojado las siguientes conclusiones:

La venta de productos sanitarios falsificados en Internet se ha disparado, sobre todo en marketplaces, detectándose una gran cantidad de contenidos y acciones promocionales en redes sociales.  El 58% de la oferta ilegal de medicamentos y mascarillas relacionadas con el coronavirus se encontraba en las redes sociales, mientras que el 38% está en las plataformas de comercio electrónico, siendo Alibaba el mayor exponente.

Las mascarillas KN95/FFP2/N95, test falsificados y una lista de hasta 13 medicamentos que usan el término ‘COVID19’ para promocionarse están ampliamente disponibles en Internet. Los medicamentos con los principios activos Arbidol, Hidroxicloroquina y Faviparir son los que más se promocionan de manera ilegal en Internet como posibles soluciones ante el Covid-19, principalmente en la plataforma Alibaba. Los mayores resultados de falsificaciones hasta la fecha se han obtenido a partir del término «MASK KN95 FFP2», una mascarilla con válvula.

Se extiende el uso de códigos para localizar medicamentos. Se utilizan keywords específicas para posicionar el producto sanitario falsificado en Internet con el fin de evitar los mecanismos de control que establecen las propias plataformas. El código “155213-67-5” se usa como palabra clave para localizar Ritonavir en marketplaces y Remdesivir tiene como código “1809249-37-3”.

Se observa la eliminación de publicaciones en Instagram que venden y promocionan algunos de los medicamentos monitorizados, especialmente Arbidol y Favilavir. Se trata de perfiles en redes sociales de reciente creación -una o dos semanas de vida – queofrecen enlaces de compra directamente a páginas web falsas para evitar los grandes marketplaces. Se han creado numerosas cuentas a partir del nombre de lasmascarillasKN95/FFP2/N95”, que, aunque con apenas seguidores, sí han logrado elaborar hasta 463.000 contenidos en esta red social en el periodo de la monitorización.

Respecto a la distribución de post o enlaces ilegalesentre las redes sociales monitorizadas, Twitter supone el 60% e Instagram el 40%. Por tipo de producto, Twitter es la plataforma con mayor número de post o enlaces ilegales para principios activos, mientras que Instagram lo es para mascarillas y el test de diagnóstico.

Keywords como “Korona Virus”, “Wuhan Virus” o “Corona 19″ son las palabras clave más usadas para la compraventa de los medicamentos falsificados.

En marzo, los marketplaces en China acapararon el mayor número de nuevos vendedores. En realidad, estos nuevos vendedores son en su mayoría estafadores que apuntan a una audiencia concreta y promocionan sus artículos con etiquetas directamente relacionadas con la crisis del coronavirus.

El 23 de marzo, día en que Boris Johnson decretó el confinamiento en Reino Unido, se duplicó la oferta ilegal de medicamentos en Ebay UK.

En Amazon Italia se duplicaron por cinco las ventas de medicamentos desde que iniciara el confinamiento.

Amazon España es la plataforma del gigante electrónico que concentra el mayor número de ventas de medicamentos falsos con más de 4.000 resultados de búsquedas.  


 

*Nota para el editor:

Los medicamentos falsos no son lo mismo que los medicamentos falsificados.

Los medicamentos falsos son medicinas falsas que están diseñadas para imitar a las medicinas reales. No pasan por la evaluación habitual de calidad, seguridad y eficacia que requiere la Agencia Europea del Medicamento y por tanto no ha obtenido la correspondiente autorización para ser licenciado, producido o distribuido.

Los medicamentos falsificados son medicamentos que no cumplen con los derechos de propiedad intelectual o industrial.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar