Región

SOMUPAR considera «un acierto» la puesta en marcha del neumólogo de guardia en el Área I de Salud

SOMUPAR considera «un acierto» la puesta en marcha del neumólogo de guardia en el Área I de Salud

La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio considera que este debe ser el primer paso para la implantación de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) «de manera inmediata», ya que es algo que estiman «una prioridad en estos momentos de crisis sanitaria por coronavirus»

Murcia, 28/09/2020 – La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR) considera «un acierto» la puesta en marcha del servicio de neumólogo de guardia dentro del Área I del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Para SOMUPAR, este debe ser «el primer paso para la puesta en marcha» de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) en el Área I «de manera inmediata», ya que es algo que estiman «una prioridad en estos momentos de crisis sanitaria por coronavirus».

«Las UCRI son una estructura indispensable si no queremos que se saturen las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ante la escalada de casos por coronavirus», explican.

Así, «debemos evitar el colapso de las UCI para que mantengan su actividad con personas trasplantadas, politraumas, neurocríticos, y al mismo tiempo, sigan tratando a los pacientes más graves afectados por la Covid-19».

Desde esta entidad celebran la puesta en marcha del neumólogo de guardia por parte del SMS, pero insisten en que «las UCRIS están demostrando ser muy necesarias en toda España, y con los rebrotes creemos que es muy necesaria su implantación en el Área I, y en todos los hospitales de la región que se pueda».

«Las UCRIS no sólo son eficientes, eficaces y seguras», además «es que son estratégicas en la crisis sanitaria del Covid-19». Como afirman los neumólogos murcianos, «requieren menos recursos que las UCI, reducen la mortalidad, liberan más camas y supondrían un ahorro de alrededor de 500.000 euros al año».

«Es necesario estar preparados e implementarlas», remarcan. SOMUPAR engloba a la práctica totalidad de los neumólogos y cirujanos torácicos murcianos, residentes en periodo de formación, además de otros especialistas con intereses comunes.

Es una entidad privada de carácter científico-docente y altruista, con ámbito de actuación en la Región de Murcia, en conexión con la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar