Polideportivo

Tenis de mesa, ¿el deporte profesional más rápido del mundo?

 

Tenis de mesa, ¿el deporte profesional más rápido del mundo?

En un año atípico en que tenían que haberse celebrado los Juegos Olímpicos de Tokio, ponemos la mirada en un deporte olímpico también atípico: el tenis de mesa. Parece tranquilo pero pulveriza todos los récords de velocidad. En Betway Insider te contamos los detalles.

 

Si buscamos el deporte sin motor más rápido del mundo, muchos pensarán en algún balonazo de Roberto Carlos en el fútbol, en un saque de tenis de Andy Roddick o en unos 100 metros lisos de Usain Bolt, pero analizar la velocidad de un deporte requiere mucho más que un instante, ya que buscamos la velocidad durante toda la práctica del deporte, y no de un momento concreto.

Por ello, el tenis de mesa es el deporte más rápido del mundo. Es el deporte que requiere mayores cuotas de concentración y reacción a nuestro cerebro durante todo el partido, ya que en su práctica la pelota adquiere una gran velocidad tras el golpeo. Y unos espacios tan reducidos obliga a los deportistas a estar alerta durante todo el partido.

Si medimos la velocidad del deporte como la división del número de golpes por partido entre el tiempo de juego, podremos ver la velocidad que adquiere el tenis de mesa.

Si elegimos un partido del campeonato de España de Tenis de Mesa, podremos ver cómo se promedian unos 3,8 segundos por punto. Durante ese punto hay unos 8 golpes, con un promedio de 0,4 segundos por cada golpe, dándose más de 2 golpes a la pelota por segundo. Si en un partido hay 104 puntos en total, hay de promedio unos 4,9 golpes por punto disputado.

El tiempo efectivo que se ha jugado es de 4 minutos y 14 segundos, aunque el partido duró unos 56 minutos, representando solo el 7,61% de tiempo efectivo jugado sobre el tiempo del evento.

Entonces si en los 104 puntos disputados en total se ha dado una media de 4,9 golpes a la pelota, tenemos un total de 510 golpeos en todo el partido en los 4 minutos y 14 segundos de tiempo efectivo. Así que si dividimos los golpeos totales entre los segundos efectivos de juego tenemos que la velocidad del tenis de mesa llega a los 2 golpeos por segundo.

En la casa de apuestas deportivas Betway hemos creado una infografía que te ayudará a entender rápidamente cómo funciona el tenis de mesa y por qué es el deporte más rápido del mundo.

Creado por Betway Sports

 

 


Equipamiento y técnicas de juego, claves para la velocidad

La gran velocidad de este deporte se debe a susnormas, al equipamiento y superficie elegidos y a los tipos de golpeo. Todo ello implica que el juego sea más rápido que cualquier otro deporte de raqueta.

Superficie

La superficie oficial es pequeña, lo que conlleva un juego más rápido y con mayor necesidad de reflejos para los deportistas: una mesa rectangular de longitud 2,74m y anchura de 1,525m, situada horizontalmente a 76 cm del suelo.

El material de la superficie deberá ofrecer un bote uniforme. Un bote en el que la pelota alcance unos 23 cm de altura al dejarla caer sobre la superficie desde una altura de 30 cm.

Red

La red es baja, otro de los puntos que convierten al tenis de mesa en un deporte tan rápido.


Pelota

Pelota esférica, de diámetro de 40mm. Con un peso de 2,7g y hecha de celuloide o plástico, pudiendo ser de color blanco o naranja. La pelota pesa poco y está hecho de un material que tienden a tomarvelocidad con el bote en la mesa.


Pala

Puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, pero deberá ser plana y rígida. Además, al menos un 85% de su grosor debe ser de madera. El lado de golpeo debe ser recubierto con goma.

 

Técnicas de juego

Según el tipo de golpeo, el juego puede multiplicar su velocidad y número de puntos. Algunos tipos de golpeo son el forehand o golpe de derecha (el básico, que conecta la pelota desde nuestro lado bueno), el backhand o golpe de revés (golpe con nuestra mano buena usando la cara contraria de la pala) y Top Spin (bola con efecto para que gire hacia delante a mayor velocidad).

 

Tenis de mesa en España

A España se le ha escapado la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en Tenis de Mesa. Este pasado 2020 se quedó a las puertas de clasificarse tanto en categoría masculina como femenina, tras realizar un gran preolímpico.

El español con mejor palmarés en tenis de mesa es Carlos Machado de 40 años, que desde 2001 ha conseguido ganar hasta en 11 ocasiones el Campeonato de España Absoluto, la competición más importante de nuestro país.

La otra gran estrella de nuestro tenis de mesa es Álvaro Robles, de 29 años. Ha conseguido el campeonato de España en 2 ocasiones, pero su principal éxito lo logró el año pasado al convertirse en el primer español en conseguir una medalla en un Mundial de Tenis de Mesa, tras lograr la plata en la categoría de dobles junto al rumano OvidiuLonescu.

 

Un deporte apto para todos

Pero el tenis de mesa no solo es un asunto de deportistas profesionales. A diferencia de la gran mayoría de deportes, al no requerir un gran movimiento de piernas, si se es suficientemente hábil puede ser un deporte practicado por personas de cualquier edad. Podemos ver dos casos extremos como Jim O’Hara, jugador de tenis de mesa desde hace 70 años y que a sus 90 sigue practicándolo, y Tomokazu Harimoto, jugador japonés que en 2017 se coló en semifinales del mundial con solo 13 años de edad.

Siendo el sexto deporte con más seguidores del mundo (875 millones), no es extraño que incluso las celebridades hayan descubierto en los últimos tiempos el atractivo del tenis de mesa. Algunos de ellos son Bill Gates, Susan Sarandon, Kim Kardashian o Barack Obama. ¿Quién crees que puede ser el más rápido?

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar