Región

UGT y CCOO anuncian huelga en el sector de trabajadores/as del campo murciano el 4 de diciembre, por la mala situación laboral del sector

UGT y CCOO anuncian huelga en el sector de trabajadores/as del campo murciano el 4 de diciembre, por la mala situación laboral del sector

Murcia, 9 de noviembre de 2020

     Santiago Navarro y Antonio Jiménez, secretarios generales de CCOO y UGTrespectivamente, han anunciado el inicio de movilizaciones y la huelga en el sector el día 4 de diciembre, por las malas condiciones laborales, salariales y de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de este sector ,que en la Región de Murcia son cerca de 120.000 empleados.

     Junto a los secretarios generales de ambos sindicatos, también han comparecido en rueda de prensa Enrique Bruna, Secretario general de Industria de CCOO-RM y Ramón Inarejos, Secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Reg.Murcia.

    Para ambas organizaciones sindicales, los ‘males’ que padece el sector agrario de nuestra región tienen muchos culpables:

Las empresas del sector están aplicando aún el Salario Mínimo Interprofesional del año 2019 (900 euros al mes), incumpliendo la norma que les obliga a pagar como mínimo 950 euros mensuales.

Los convenios paralizados (el Convenio Agrícola, Forestal y Pecuario y el Convenio de Cosecheras de Tomate) ahondan más en las malas condiciones laborales y salariales.

El bloqueo patronal de COAG y ASAJA  a renovar y mejorar las condiciones laborales de un sector que ellas mismas consideran imprescindible y que ha dado respuesta en tiempos difíciles para mantener a la población durante la crisis sanitaria que aún continúa.

Que la Región de Murcia sea la comunidad donde más contratos de puesta a disposición (a través de ETT’s) se hacen en España, lo que supone que se hagan cada año 595.000 contratos en nuestra región, y de ellos el 84% en el sector agrario.

El 64% de todos los contratos de ETT’s de España se hacen en Murcia

Las empresas son reacias a hacer contratos fijos-discontinuos, que serían los que mejor corresponden para cubrir las necesidades de este sector. Incluso la Tesorería de la Seguridad Social incumple una sentencia por no abonar los importes legalmente establecidos en las prestaciones por desempleo de estos trabajadores/as fijos discontinuos.

Los sindicatos CCOO y UGT manifiestan y denuncian que en el año 2020 las condiciones laborales han seguido empeorando para las personas que trabajan en el campo murciano y en los manipulados.

Algunas patronales del sector se niegan a negociar los convenios colectivos expirados, o están planteando recortes de derechos en los convenios vigentes, además de que, en muchas empresas, se sigue incumpliendo el Salario Mínimo Interprofesional.

UGT y CCOO recuerdan a CROEM que se está, asimismo, incumpliendo el Acuerdo para el impulso de la Negociación Colectiva en la Región de Murcia, firmado en marzo de 2019.

CCOO y UGT manifiestan que el Gobierno regional no ha desarrollado plenamente el Plan contra la economía irregular y que es necesario reconducir los trabajos de la Mesa para la supervisión de las Empresas de Trabajo Temporal para abordar estos problemas endémicos del campo murciano.

UGT y CCOO reclaman al Gobierno de la Nación compromisos para solucionar la discriminación que sufren las trabajadoras y trabajadores fijos discontinuos en situaciones de incapacidad temporal, subsidios y otras prestaciones de la Seguridad Social.

CCOO y UGT anuncian un calendario de movilizaciones para los meses de noviembre y diciembre en el campo murciano por la dignificación de las condiciones de trabajo y contra la deriva de incumplimientos y precariedad que se extiende en el sector.

    Santiago Navarro, Secretario general de CCOO – RM ha centrado su intervención en la exigencia de que ‘se adopten las medidas legislativas y políticas que haga falta para que se cumpla la ley sobre cotización y prestaciones de los fijos discontinuos, ya que la propia Tesorería de la Seguridad Social elude cumplir las sentencias que le obligan a hacerlo’. Además, ha indicado que en la situación de pandemia, los trabajadores y trabajadoras del campo están realizando un esfuerzo aún mayor, con jornadas más largas, incluso en ocasiones de lunes a domingo, y sin embargo que se contrapone con la cerrazón patronal a dignificar el empleo en el campo.  

Por su parte, el Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha detallado que ambas organizaciones reclaman a las organizaciones empresariales que se avengan a la legalidad y a lo pactado, desarrollando a través de la Negociación Colectiva un marco laboral digno y justo para el sector, que reconozca la cualificación, el bienestar laboral y la reinversión productiva como claves de su progreso económico. Jiménez también ha anunciado que UGT y CCOO van a pedir de forma inmediata una reunión con el Presidente del Gobierno Regional Fernando López Miras y también con el Delegado del Gobierno José Vélez, para que se tomen medidas que mejoren las condiciones laborales, salariales y de seguridad y salud de estos trabajadores y trabajadoras. El dirigente ugetista ha remarcado que el abuso de la contratación temporal hace que las empresas elijan contratar a trabajadores a través de ETT’s en vez de hacerlo por la vía del contrato fijo-discontinuo.

   

    Los responsables de ambos sindicatos han informado que han trasladado todos estos problemas que viven los trabajadores y trabajadoras del campo a las mesas de negociación, al Gobierno Regional en la recientemente creada ‘Mesa del Trabajo Temporal’ y a otras instancias, pero que las respuestas dadas atribuyen los incumplimientos a ‘hechos puntuales’ y eluden afrontar la situación de pobreza y precariedad del sector.

    Por todo ello, anuncian huelga general en el sector del campo murciano el día 4 de diciembre.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar