Región

UGT y la Asociación Vihsibles acuerdan trabajar juntos para la lucha contra la discriminación de las personas con VIH en el ámbito laboral

UGT Y LA ASOCIACIÓN VIHSIBLES ACUERDAN TRABAJAR JUNTOS PARA LUCHAR CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON VIH EN EL ÁMBITO LABORAL

 

Aún hay normativas a nivel regional y nacional que discriminan a personas por ser portadoras del virus

Ha tenido lugar en la sede de UGT una reunión con los representantes de la asociación VIHSIBLES, entidad surgida en la Región de Murcia para atender y acompañar a las personas con VIH, para acabar con las discriminaciones por esta cuestión y romper con los estigmas sociales con respecto a esta infección.

El Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, y Antonio Serrano, Presidente de la asociación VIHSIBLES, han hablado de potenciar la acción sindical como herramienta eficaz en el ámbito laboral para luchar contra la discriminación, incluso la que no es tan evidente pero que cierra puertas a las personas afectadas por este virus.

Antonio Jiménez ha recalcado que la normativa laboral prohíbe cualquier tipo de discriminación, pero también ha lamentado que la realidad es menos benévola, e incluso se ha evidenciado la existencia de normativas regionales y nacionales que discriminan a los afectados por VIH u otras infecciones de transmisión sexual.

Por su parte, Antonio Serrano ha puesto de manifiesto la intención de su asociación de luchar por la derogación efectiva de normas discriminatorias, además de exigir respeto e igualdad en el ámbito laboral y campañas de prevención y de detección precoz de la infección, así como formación para la concienciación social de la ciudadanía.

Un ejemplo de norma con cláusulas discriminatorias es el Decreto 82/1990, que regula el ingreso y ascensos dentro del Cuerpo de Policías Locales en el ámbito de la Región de Murcia. Este Decreto incluye una condición excluyente si el candidato o candidata tiene algún proceso patológico como diabetes, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistemáticas, entre otras.

Tanto a UGT como a VIHSIBLES les preocupa las consecuencias que está teniendo la Reforma Laboral de 2012, que ha empeorado las condiciones laborales de todos los trabajadores, pero en especial a los más vulnerables. Esta reforma endureció la redacción delartículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, que universaliza la precariedad de los trabajadores enfermos.De esta Reforma se ha derivado la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre despidos por bajas reiteradas aún justificadas, y coinciden en la necesidad urgente de derogarla y recuperar derechos para la sociedad trabajadora.

Ambas entidades van a iniciar una colaboración efectiva y continuada para que los delegados y delegadas sindicales de UGT estén formados e informados para poder usar la Negociación Colectiva como medio de lucha contra la discriminación laboral de personas con VIH.  Además, UGT ha puesto a disposición los Servicios Jurídicos de nuestra organización.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar