Economia

Una campaña impulsa el consumo de flor cortada y ornamental para reactivar el sector

Una campaña impulsa el consumo de flor cortada y ornamental para reactivar el sector

 

En las festividades de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, el 1 y 2 de noviembre, se anima a llevar flores a los cementerios las semanas previas y posteriores para evitar aglomeraciones

 

En el marco del conjunto de campañas promocionales que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha para incentivar el consumo de productos agroalimentarios de la Región especialmente afectados por la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de Covid-19, el secretario general del Departamento, Víctor Martínez, presentó hoy la dirigida a reactivar el sector de la flor cortada y ornamental, bajo el lema ‘En la Región de Murcia tenemos tantas flores como días para recordarles’.

 

El objetivo es “recordar la gran variedad de flores que se cultivan y comercializan en la Región y animar a los ciudadanos a visitar los cementerios antes y después de los días tradicionales de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, el 1 y 2 de noviembre, promoviendo el consumo de flor cortada y ornamental y contribuyendo a evitar aglomeraciones en los días señalados”, indicó Víctor Martínez.

 

A este fin, se ha dispuesto una campaña en radio, televisión, redes sociales y cartelería. En redes sociales, el hashtag será #RegalafloresdelaRegióndeMurcia, y las cuentas se vincularán a la estrategia general de promoción de productos regionales. En cuanto a la cartelería, se dispondrán un total de 40 mupis en las principales poblaciones y se repartirán más de mil carteles de la campaña a todos los ayuntamientos y puntos de venta de flores de la Región.

 

El secretario general de Agricultura recordó que la tendencia al alza de la producción de flor cortada de los últimos años en la Región “se ha visto truncada debido a la pandemia y a las restricciones y la crisis económica que de ella se han derivado. El período de confinamiento coincidió con las fechas en las que, dependiendo de la explotación, se comercializa entre el 50 y el 80 por ciento de la facturación anual, y el sector ha sufrido una dramática caída total del consumo nacional e internacional”.

 

Además de paliar los efectos negativos del confinamiento, “el sector se enfrenta a importantes retos, como competir con los bajos precios de los productos extracomunitarios invirtiendo en investigación, nuevas tecnologías y variedades para incrementar las producciones y mejorar la calidad, y abrir nuevos canales de comercialización. En este sentido, la venta a través de internet o venta telemática podría favorecer la labor de apertura de fronteras, además de ofrecer ventajas como un aumento de la oferta y eliminación de eslabones que encarezcan el producto”, explicó.

 

El sector de la flor cortada en la Región de Murcia tiene cada vez mayor importancia, y se cultiva en su mayor parte en explotaciones familiares y bajo plástico, aunque pueden encontrarse cultivos al aire libre en los meses de primavera y verano. El clavel supone alrededor del 50 por ciento de la producción, aunque también destacan el cultivo de la gerbera, la rosa, el crisantemo y los bulbos, como el gladiolo.

 

Existen alrededor de 150 a 200 explotaciones con cerca de 400 empleados, con una facturación en primavera de 6 millones de euros, de un total de 17 millones anuales, lo que supone algo más del 5 por ciento del sector agrario en la Región. En el marco nacional, la Región de Murcia ocupa el cuarto puesto por provincias en cuanto a producción.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar