Sociedad y Cultura

Una jornada técnica analiza la nueva Ley de Servicios Sociales

Una jornada técnica analiza la nueva Ley de Servicios Sociales

 

Representantes de distintos grupos parlamentarios, junto con letrados de la Asamblea Regional, han conocido las motivaciones técnicas de la actual redacción del Proyecto de Ley

 

 

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, recibió esta mañana a diputados regionales de distintos grupos parlamentarios que, junto con letrados de la Asamblea Regional de Murcia, han participado en una jornada técnica organizada por la Secretaría General de la Consejería para que pudieran conocer de primera mano las motivaciones técnicas de la actual redacción del Proyecto de Ley de Servicios Sociales, expuestas por los técnicos que la han redactado.

 

Durante la jornada han podido solicitar aclaraciones, explicaciones, y datos de carácter técnico a fin de facilitar la tramitación parlamentaria del texto, enriquecerlo y en definitiva, tener en un futuro la mejor ley posible.

 

Isabel Franco explicó que la nueva ley se ha redactado “con el objetivo de consolidar el cuarto pilar del Estado de Bienestar, el sistema público de servicios sociales, como un sistema de protección para toda la sociedad, porque todos somos susceptibles de ser usuarios en algún momento de nuestra vida, con especial atención a los colectivos más vulnerables, para que nadie se quede sin las ayudas que necesiten para salir adelante”.

 

“Potenciamos y fomentamos los servicios sociales que se prestan, puesto que son finalmente los más cercanos a la ciudadanía al dirigirse de forma directa a la convivencia social y personal”, añadió.

 

Su aprobación definitiva en los próximos meses conformará la tercera Ley de Servicios Sociales, recogiendo las prestaciones incluidas en las dos leyes anteriores (1985 y 2003) y actualizando esta última al garantizar los derechos sociales como un derecho subjetivo y definiendo elementos clave del sistema como condiciones de acceso y catálogos de calidad.

 

El proyecto de ley, que lleva tras de sí un largo proceso de participación social, tiene como principal avance el reconocimiento del derecho subjetivo a las prestaciones garantizadas del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública y, en consecuencia, son exigibles ante los Tribunales por los titulares de dicho derecho.

 

Historia Social Única

 

Se refuerzan los servicios de atención primaria y los mecanismos de coordinación y, en ese sentido, para facilitar la gestión diaria, se incorpora la Historia Social Única, en la que se incluye toda la información que se presta a las personas usuarias en un mismo lugar, y se unifica el catálogo de prestaciones en los 45 municipios de  la Región.

 

Se apuesta por la calidad en la atención asistencial y se crea la figura del profesional de referencia para todas aquellas personas beneficiarias de un proceso de atención en los centros de servicios sociales. Un interlocutor único que cubrirá las demandas sociales de prestaciones económicas, sociales y sociosanitarias.

 

Por otra parte, se  crea el Consejo de Coordinación Territorial para garantizar la colaboración entre las distintas administraciones y los servicios de Atención Primaria y Protección Social.

 

Con esta Ley, la Región de Murcia se sumará al grupo de comunidades que se han dotado de una Ley de servicios sociales de tercera generación, una de las más avanzadas de España.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar