Región

Una plataforma ‘online’ permitirá compartir documentación y conocer el estado de tramitación en una evaluación ambiental

Una plataforma online permitirá compartir documentación y conocer el estado de tramitación en una evaluación ambiental

Es una de las medidas incluidas en el Decreto Ley de mitigación del impacto socioeconómico de la Covid-19 en el área de Medio Ambiente que modifica la Ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada

El consejero Antonio Luengo informa de este nuevo portal de comunicación en sendas reuniones con la Cámara de Comercio de Murcia y con la Federación Regional de Empresas del Metal de Murcia

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, creará, mantendrá y pondrá a disposición de las distintas administraciones intervinientes en los procedimientos de evaluación o autorizaciones ambientales una plataforma informática que permita la transmisión de documentación y actos administrativos, y su seguimiento y acceso público, a través de Internet, con la excepción, en su caso, de los datos que gocen de confidencialidad y con la debida seguridad jurídica.

Así lo trasladó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en las reuniones que mantuvo con representantes de la Cámara de Comercio de Murcia y, posteriormente, con la Federación Regional de Empresas del Metal de Murcia.

Se trata de una de las medidas más destacadas incluidas en el Decreto Ley de Mitigación del Impacto Socioeconómico de la Covid-19 en el Área de Medio Ambiente, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado jueves. “Esta plataforma telemática permitirá a las unidades administrativas que deban emitir informes tener a su disposición el expediente actualizado, acordándose en un solo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan un impulso simultáneo”, detalló Luengo.

En base a los principios de economía y máxima difusión, la documentación integrante de los planes o programas y proyectos, incluyendo el documento inicial ambiental, el estudio ambiental estratégico, el estudio de impacto ambiental y cualquier documento complementario, se presentarán en formato digital de uso común, bajo un sistema que garantice su protección, firmado electrónicamente por sus autores y con código de verificación.

“Todo ello se hará con la máxima garantía de seguridad, ya que en los casos en que exista información confidencial, se presentará además una versión documental paralela que garantice la confidencialidad de datos a efectos de su publicación”, aclaró el consejero.

La información geográfica estará disponible en formatos SIG, de acuerdo con las condiciones de interoperabilidad vigentes en materia de infraestructuras de datos espaciales. Se utilizará la información geográfica temática oficial de las administraciones, con los metadatos mínimos para identificar la información, lo que permitirá contrastar el plan, programa o proyecto con la cartografía que recoge hábitats, espacios de la Red Natura 2000, patrimonio cultural, zonas forestales, instrumentos de ordenación del territorio y planes urbanísticos e infraestructuras, entre otros. De este modo, se podrá realizar un análisis técnico del expediente de evaluación ambiental con todos los elementos de juicio necesarios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar