Sociedad y Cultura

UNICEF celebra 30 años de derechos de infancia

#DíaMundialdelosNiños

UNICEF celebra 30 años de derechos de infancia

 

En el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño también recordamos a los millones de niños siguen sin disfrutar sus derechos

 

MADRID/ NUEVA YORK, 20 de noviembre de 2019 –  Como cada 20 de noviembre, UNICEF celebra el Día Mundial de los Niños para recordar a los millones de niños en todo el mundo a los que todavía se niega el derecho a una atención sanitaria adecuada, a una buena nutrición, a educación o a protección. Este año la fecha es más especial aún porque la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado internacional más ratificado de la historia, cumple 30 años.

 

“Cada 20 de noviembre tratamos de teñir el mundo de azul para celebrar el Día Mundial de los Niños, pero también para recordar que millones de niños no tienen nada que celebrar hoy”, asegura Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español. “Este año es muy especial para nosotros porque la Convención cumple 30 años. En este tiempo hemos logrado muchísimos avances, pero han surgido nuevos retos para la infancia a los que seguiremos dando respuesta con la misma pasión y entusiasmo que hasta ahora”.

 

UNICEF Comité Español se suma a las celebraciones de este aniversario con diferentes actividades a lo largo de la jornada. A primera hora el presidente de la organización, Gustavo Suárez Pertierra, participa en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum junto con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.

 

Posteriormente, Suárez Pertierra acude al Palacio Parcent, donde ocho niños de los Consejos de Infancia de UNICEF expondrán ante la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y el resto de invitados, sus reflexiones sobre algunos de los derechos de la infancia.

 

Por la tarde, el cantante y Embajador de UNICEF Comité Español David Bisbal estará en la apertura de los actos de conmemoración del aniversario de la CDN en el Parlamento Europeo. Allí recordará especialmente a los niños que sufren las consecuencias de conflictos de los que ellos no son responsables, y contará la experiencia en unFacebook Live en el perfil de UNICEF Comité Español.

 

Otros Embajadores de UNICEF y personajes públicos difundirán a lo largo del día diferentes mensajes en sus redes sociales para dar a conocer algunos de los derechos de la infancia y los problemas que más les afectan.

 

Los mayores protagonistas de la jornada serán los propios niños, niñas y adolescentes, que participarán en diferentes actos en ayuntamientos, asambleas regionales y parlamentos autonómicos; además, cientos de centros educativos de todo el país celebrarán el Día Mundial de los Niños con diversas actividades.

 

También estarán presentes en algunos medios de comunicación, como El País Semanal, que el pasado domingo recogió las historias de varios niños y niñas de diferentes países; Radio Nacional de España, que tendrá durante la semana una programación especial con gran presencia de la infancia, incluido un programa desde un Pleno Infantil en el Ayuntamiento de Madrid; o Mediaset, con varios momentos dedicados a la campaña de UNICEF “Por todos mis compañeros” y con niños ejerciendo de presentadores al comienzo de varios programas.

 

Diferentes empresas reforzarán su compromiso con UNICEF y con los derechos de la infancia mediante diversas acciones como el cierre del reto de empleados impulsado por Telefónica, la difusión en las redes sociales de Meliá, un envío de SMS por parte de Vodafone o varias acciones por parte de Iberia. El Fútbol Club Barcelona difundirá un vídeo protagonizado por Sergi Roberto y un niño.

 

En toda España se iluminarán de azul monumentos y lugares y edificios emblemáticos como la noria del Tibidabo (Barcelona), la Cibeles y la Puerta de Alcalá (Madrid), el Palacio de Congresos Kursaal (San Sebastián) o el Estadio de San Mamés (Bilbao), además de sedes de instituciones autonómicas como la Diputación de Málaga, las Cortes de Castilla-La Mancha, las Cortes de Castilla y León, la Xunta de Galicia y el Parlamento de Navarra. También decenas de ayuntamientos, como los de Palma de Mallorca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Valladolid, Barcelona, Murcia, Pamplona, Bilbao y San Sebastián.

 

En la Región de Murcia se han organizado numerosas actividades en el marco de esta celebración, conmemorando el 30 Aniversario de la CDN con la organización de actividades en calles y plazas de todas las ciudades y pueblos, en los centros educativos, celebración de marchas solidarias, lectura de manifiestos, Plenos Infantiles, talleres, charlas, exposiciones, concursos de dibujo, actividades deportivas, etc. en las que los niños y las niñas de nuestra región son los protagonistas. Cartagena y Alcantarilla han elegido este día tan emblemático, para descubrir la señal identificativa que les acredita como Ciudades Amigas de la Infancia.

 

También van a iluminar de azul sus edificios municipales o lugares más emblemáticos, además de Murcia, Cartagena, San Javier, Calasparra, Campos del Río, Lorquí, Cieza, Santomera, Jumilla, Beniel y Lorca, entre otros.

 

La Asamblea Regional de Murcia que suscribió en noviembre de 2016 El Pacto por la Infancia de la Región de Murcia, ha acordado la aprobación de una Declaración Institucional a favor de los Derechos de la Infancia en este 30 Aniversario, renovando su compromiso y sumándose a la defensa de los derechos de la infancia reconocidos en la CDN, también para su protección y avance en el marco de la Agenda 2030.

 

Así mismo, diversos municipios de nuestra región, así como las universidades, han querido sumarse con mociones y declaraciones institucionales a favor de los Derechos de los niños y las niñas de todo el mundo.

 

Las redes sociales de UNICEF Comité Español y de los comités autonómicos de la organización cubrirán todas estas acciones. Además, podrán a disposición de sus seguidores unos bonitos diseños para usar como fondos de pantalla para el móvil, que tienen a los niños y niñas como protagonistas en un día tan especial.

 

 

 

El Día Mundial de los Niños en el mundo

 

En todo el mundo, los derechos de la infancia van a resonar más alto que nunca para celebrar la jornada. Niños, niñas y adolescentes harán un llamamiento a los líderes políticos para que cumplan su compromiso con los derechos de la infancia, en una cumbre cuyos anfitriones serán los Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF David Beckham y Millie Bobby Brown; habrá cumbres similares en más de 50 países, desde Armenia hasta Jordania, pasando por Etiopía o Indonesia.

 

“A nivel global, los niños y jóvenes están tomando el mando y pidiendo que se actúe urgentemente en los temas que más les preocupan, como la crisis climática, el aumento de las enfermedades mentales o la falta de oportunidades”, asegura Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Este Día Mundial de los Niños es una oportunidad crucial para que los líderes del mundo escuchen este llamamiento y reafirmen su compromiso con los derechos de cada niño y de las futuras generaciones”.

 

Los niños “mandarán” de manera simbólica en medios de comunicación, en el mundo del deporte o en parlamentos como el Europeo, el de India, el de Jamaica o el de Malasia. Algunos de los lugares más emblemáticos del mundo, entre ellos el Parlamento Europeo, el Panteón en Francia, la Acrópolis de Atenas, Petra (Jordania), el Canal de Panamá o la Casa de Frida Kahlo (México), se iluminarán de azul.

 

Más de 80 empresas internacionales como Amadeus, H&M, Ikea, ING, Johnson & Johnson, Lego, Pandora o Louis Vuitton apoyarán esta jornada, así como equipos de fútbol como el Galatasaray o el Besiktas.

 

UNICEF anima a todos sus socios, aliados, seguidores, y a toda la sociedad en general, a alzar su voz en solidaridad con los niños más desfavorecidos y vulnerables del mundo, para ayudar a que este 20 de noviembre el mundo sea azul y los niños y niñas del mundo, estén donde estén, disfruten de sus derechos.

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar