Actualidad

Unidas Podemos acusa al Gobierno de poner excusas para la elaboración de una Ordenanza de Movilidad Urbana

Unidas Podemos acusa al Gobierno de poner excusas para la elaboración de una Ordenanza de Movilidad Urbana

 

Unidas Podemos responsabiliza directamente a la Delegación de Ciudad Sostenible, a cargo de la concejala Cristina Mora, de las crecientes molestias y conflictos entre peatones y usuarios de patinetes eléctricos en nuestro municipio.

La coalición anuncia que exigirá al Ayuntamiento la presentación a la mayor brevedad de una propuesta de Ordenanza de Movilidad Urbana.

 

Cartagena, 6 de octubre de 2020

Tras la noticia publicada por el periódico La Verdad y las múltiples quejas de vecinos y colectivos que promueven la movilidad sostenible en Cartagena, sobre las dificultades para el uso de métodos de desplazamiento alternativos al coche, por falta de carriles bici y una ordenanza municipal que regule su uso, Unidas Podemos anuncia que exigirá al Gobierno Local la presentación de una propuesta de Ordenanza de Movilidad Urbana.

En un comunicado, la coalición pide al Ejecutivo que deje de poner como excusa para el retraso de la ordenanza la falta del Reglamento General de Tráfico, porque como ya le han comunicado desde la Delegación en la Región “existen instrucciones en las que se puede y debe fundamentar la ordenanza, tal y como lo han hecho muchas otras ciudades españolas”.

“Efectivamente, los patinetes no pueden ir por las aceras e invadir el espacio de los peatones, pero la culpa del malestar que se está generando en la sociedad cartagenera es de la Concejalía responsable de elaborar una ordenanza que regule su uso y la puesta en marcha de un plan de movilidad sostenible que privilegie al peatón y fomente el uso de transportes no contaminantes, con obras que completen y amplíen la red de carriles bici y hagan de Cartagena una ciudad realmente accesible”, ha declarado Leli García, portavoz de la coalición.

La coalición considera que la ordenanza es una necesidad real del municipio y es responsabilidad del Ayuntamiento contar con ella cuanto antes. “La concejala Cristina Mora no puede seguir poniendo como excusa que está esperando al nuevo Reglamento General de Vehículos porque, tal como ella misma afirma y como le ha señalado la Delegación de Tráfico de la Región, otras ciudades españolas ya tienen elaboradas ordenanzas en base a la ley estatal de 2019, algunas desde hace años. Valladolid, Vizcaya son ejemplos de que, si se quiere, se puede”.  

Además, afirman que el Gobierno Local sigue poniendo excusas, mintiendo y siguiendo una línea equivocada en el fomento de la movilidad sostenible. “No es verdad que esté colaborando con los colectivos y usuarios de la bicicleta para elaborar estrategias. No se convoca la mesa de la movilidad y se retrasan sine die reuniones con colectivos porque saben que están vendiendo humo”, ha afirmado la edil.

“Respetamos y valoramos el trabajo de los técnicos, pero la Concejalía debe permitir la participación ciudadana y escuchar más a quienes saben: colectivos y usuarios de bicicleta que llevan muchos años proponiendo soluciones para la movilidad en nuestro municipio. De lo contrario, están demostrando que no quieren adaptar Cartagena a los nuevos modelos basados en una movilidad activa que privilegie al peatón y los desplazamientos en vehículos sin motor”, ha concluido García. 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar