Actualidad

Unidas Podemos denuncia que el Ayuntamiento no activa en tiempo y forma el protocolo para episodios de contaminación

UNIDAS PODEMOS DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO NO ACTIVA EN TIEMPO Y FORMA EL PROTOCOLO PARA EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN

 

La coalición afirma que en Cartagena no se ponen en marcha ninguna de las medidas para disminuir las emisiones, ni se avisa de manera efectiva a la población, por lo que esta sigue haciendo “vida normal” e incluso “actividades desaconsejadas durante esos picos de polución”, como es la práctica intensiva de deporte al aire libre.

 

Afirman que el Ayuntamiento debe hacer llegar los avisos y las recomendaciones a la población “por todas las vías posibles”,  incluyendo medios de comunicación, redes sociales y la publicación de mensajes específicos en distintos paneles luminosos de tráfico en los accesos y en el centro de la ciudad.

 

Afean al Gobierno que no haya cumplido con su palabra respecto de la aprobación de un protocolo municipal propio, recuerdan los “numerosos y preocupantes estudios que alertan del problema de salud pública que hay en Cartagena”  y piden que en el Presupuesto 2021 figuren partidas específicas para mejorar la calidad del aire “de una de las ciudades más contaminadas de España”.

 

Cartagena, 19 de noviembre de 2020

 

Unidas Podemos IU Equo ha denunciado que el Ayuntamiento de Cartagena no activa en tiempo y forma el protocolo marco anticontaminación, y ha puesto como ejemplo lo sucedido el pasado 6 y 7 de noviembre pasado, “que no se activó el protocolo pese a que se superaron los umbrales permitidos de partículas PM10 en las cuatro estaciones medidoras de la calidad del aire que hay en Cartagena”, ha declarado Leli García, portavoz del grupo municipal.

 

“Estas son las consecuencias de no tener aprobado un protocolo municipal propio, con sus propios medios, personal y dispositivos”, al igual que tienen en otros Ayuntamientos como el de Murcia. “Nos estamos rigiendo por el protocolo marco de la CARM, cuya activación es optativa y depende del criterio del político de turno, lo cual es un disparate absoluto ya que todos sabemos que el aire que se respira en Cartagena es pésimo”, ha continuado García. 

 

Desde la coalición han denunciado además que, “en los casos en que se activa el protocolo marco, tampoco sirve para mucho, pues la gente no se entera, la poca gente que logra informarse, en general lo hace una vez pasados los hechos y además tampoco el Ayuntamiento pone en marcha las medidas que están previstas para esos casos: no se refuerza el transporte público, ni se incrementa la vigilancia para que no haya quemas agrícolas, ni se reorganiza el tráfico, ni se habilitan aparcamientos disuasorios, ni se recomienda la gente que no uso el coche particular y que disminuya su consumo energético… en realidad no se hace nada de nada”.

 

En este sentido, García ha puesto de manifiesto que como la inmensa mayoría de la gente no se entera por ninguna vía de que se están viviendo picos de contaminación ambiental, “continúa con su vida normalmente, no comparte vehículos, sigue haciendo desplazamientos innecesarios e incluso hacen actividades desaconsejadas por las autoridades sanitarias, como es la práctica intensiva de deporte al aire libre”.

 

Por estas razones, García ha pedido que en futuros casos de contaminación ambiental el Ayuntamiento informe a los vecinos y vecinas “de manera efectiva y no sólo con un simple aviso en la web que llega mal y tarde”. La concejala ha recordado que el Ayuntamiento debe hacer llegar los avisos y recomendaciones a la población por todas las vías posibles,  “incluidos los medios de comunicación, las redes sociales y la publicación de mensajes específicos en distintos paneles luminosos de tráfico en los accesos y en el centro de la ciudad”.

 

Por otro lado, desde el grupo municipal han avanzado que llevarán al Pleno una “propuesta completa” para que el Gobierno local “se implique de verdad en las soluciones que hay desarrollar para mejorar la calidad del aire en Cartagena”. “Pediremos que el Ayuntamiento apruebe cuanto antes el protocolo municipal para episodios de contaminación ambiental en el municipio, que en el presupuesto para 2021 se recojan partidas específicas para su aplicación efectiva y que desde el Ayuntamiento se trabaje, de manera continuada junto a la CARM, en la reducción de las emisiones industriales, del tráfico, de los pesticidas y de otros contaminantes ambientales”.

 

García ha finalizado recordando que “si las administraciones no se ponen a trabajar urgentemente en este tema” Cartagena seguirá siendo “una de las ciudades más contaminadas del país”. La edil ha relacionado las cifras de contaminación con abundantes estudios médicos y científicos que concluyen, que en Cartagena existe mayor riesgo de mortalidad por cáncer, mayor riesgo de contraer algunos tipos específicos de cáncer, un nivel de cáncer infantil que llega a triplicar la media regional y menor esperanza de vida, “entre otros indicadores preocupantes que demuestran que el de la contaminación ambiental es un problema de primera magnitud”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar