Actualidad

Unidas Podemos denuncia que el barrio de Santa Lucía es víctima de una Administración local ausente

Unidas Podemos denuncia que el barrio de Santa Lucía es víctima de una Administración local ausente

 

Cartagena, 14 de octubre de 2020

La coalición de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena denuncia la “ausencia” de la Administración local en el barrio de Santa Lucía. Su portavoz, Leli García, afirmó, tras recorrer el barrio junto al presidente de la Asociación de Vecinos, que el panorama es desolador. “Los vecinos se quejan y con justa razón, de la limpieza y el abandono generalizado de uno de los barrios más populosos de Cartagena. Lo que encontramos en cada calle y cada plaza muestra la nula capacidad del Gobierno para atender los barrios del municipio. Incapacidad y falta de interés que afectan a la vida y al día a día de la gente”.

Durante la visita, los vecinos mostraron su indignación porque la limpieza de todo el barrio la realice una sola persona, un barrendero con un carro una vez a la semana y por la falta de contenedores. La gente confirma que anteriormente eran dos barrenderos y, en algunas ocasiones, personas en convenio con el SEF los que realizaban labores de limpieza. “Ahora no pasa nadie”, se quejan.

Desde la coalición dicen entender que para mantener en buenas condiciones el barrio se necesita la colaboración ciudadana, por ello, exigen al Ayuntamiento que cumpla con su “obligación de facilitar la labor cívica de la población, colocando papeleras y contenedores en buenas condiciones y en número suficiente, así como la realización de campañas de educación que incentiven la conciencia y participación social en el mantenimiento de los espacios comunes”.

Además de insalubres, las calles del barrio dan una imagen ruinosa: fachadas destruidas, edificios en muy mal estado, muros resquebrajados… “Es indignante ver las condiciones en las que viven y conviven los vecinos y vecinas de Santa Lucía. Algunas calles presentan un aspecto además de lamentable, peligroso, con edificios que parecen estar a punto de venirse abajo, solares llenos de basura, sin vallar o con muros agrietados, calzadas y aceras destrozadas. La accesibilidad en todo el barrio brilla por su ausencia, los pasos de peatones son inexistentes o tienen falta de repintado…” ha declarado Leli García.

Además, dos de las plazas más emblemáticas han corrido la misma suerte y se encuentran en un estado penoso. La Plaza de Molina, que además de soportar la basura que llega a través de la rambla del Barranco de Orfeo por falta de mantenimiento, tiene los bancos, parterres y maceteros rotos y la poca vegetación existente carece de poda y riego. Asimismo, la Plaza de la Estrella y su muro de los “Te quiero”, proyectada en los presupuestos participativos e inaugurada en el 2019, está toda destrozada y no quedan ni los árboles. “Definitivamente la Plaza de Molina requiere una reforma integral, con nuevo mobiliario urbano que incluya más papeleras y sustitución de contenedores porque a día de hoy siguen estando los quemados”, afirman.

Los vecinos están hartos de ver que las labores de remodelación en el muelle y las repetidas reformas en la rotonda de la Grúa Sansón no contemplen al barrio dentro de sus proyectos. “Remodelar el muelle y reformar la rotonda una y otra vez sin contemplar el barrio es poner parches en una ciudad que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad y destino de referencia turística. Una incongruencia y una chapuza”, ha continuado la edil.

El mal estado de los solares y la insalubridad y conflictos vecinales que provocan merece “un capítulo aparte”, dicen desde la coalición. Pese a las visitas del concejal del Gobierno, la realidad es que los solares siguen sin limpiar y para colmo varios de ellos son de titularidad municipal.

“La limpieza y mantenimiento de solares es responsabilidad del Ayuntamiento. Hemos presionado mucho para que el Gobierno envíe las notificaciones a los propietarios particulares de solares, pero le recordamos al concejal responsable que, ante la falta de respuesta, el Ayuntamiento debe actuar de forma subsidiaria, limpiando y luego pasando al propietario la factura correspondiente. Los vecinos son los que están dando ejemplo y llevan a cabo esa labor sin que luego sea reconocida por la Administración”, ha recordado García.

Para finalizar, la coalición ha anunciado que elevará al Pleno del Ayuntamiento las necesidades detalladas tras el recorrido y que pedirá que los solares de titularidad municipal se pongan al servicio del barrio y sean convertidos en espacios comunitarios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar