Actualidad

Unidas Podemos denuncia que el Gobierno Regional criminaliza a los más vulnerables en lugar de trabajar por garantizar el derecho al acceso a la vivienda

El Gobierno Regional criminaliza a los más vulnerables en lugar de trabajar por garantizar el derecho al acceso a la vivienda

 

 

Unidas Podemos en Cartagena dice lamentar que el Gobierno Regional opte por “criminalizar a los más vulnerables en lugar de trabajar por garantizar el derecho al acceso a la vivienda” 

 

La coalición califica de “hipócrita” la actitud del Ejecutivo regional que “dice abanderar la Constitución y olvida el Art. 47”

 

Cartagena, 8 de octubre de 2020

 

La coalición de Unidas Podemos califica de “hipócrita” la actitud del Gobierno Regional y las medidas y modificaciones a la Ley de Vivienda aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno, que con intención de, según el Ejecutivo regional, “combatir la ocupación” aumentan mecanismos de control y sanciones de hasta 90.000 euros para quienes se establezcan en casas de titularidad pública. 

 

“Estamos ante una manipulación de lo que es una verdad a medias. Es cierto que existe, en muy bajo porcentaje también hay que decirlo, personas o familias que ocupan viviendas pero lo que un Gobierno debería plantearse no es sancionar a estas personas, entre otras cosas, porque si no tienen dinero para alquilar una vivienda y mucho menos para comprar, tampoco van a tenerlo para hacer frente a las sanciones. Lo que un Gobierno responsable tiene que abordar y de forma urgente, es el problema de la falta de viviendas accesibles y tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vivienda. Es muy hipócrita ser abanderados de la Constitución y olvidarse del Art. 47”, ha declarado Leli García, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena.

 

La coalición ha anunciado que presentará en el próximo Pleno una moción encaminada precisamente a tomar medidas efectivas para abordar el problema de acceso a la vivienda que existe actualmente y que con toda probabilidad se verá incrementado con la crisis producida por la pandemia.

 

“No podemos afrontar un problema como es el de la vivienda a base de cambios legislativos para incrementar un régimen sancionador. Las medidas que proponemos pasan por aumentar el parque de viviendas en alquiler asequible para toda la ciudadanía. Lo que nunca podremos entender es que las sanciones vayan a los más vulnerables, en todo caso, las sanciones deberían ser para los grandes tenedores de vivienda que están especulando y pretenden seguir enriqueciéndose a costa de un derecho humano fundamental”, ha continuado García.

 

Recuerdan desde esta formación que otras Comunidades como la valenciana y la catalana han adoptado medidas aprobando leyes que subjetivan el derecho a la vivienda, garantizando su acceso a los colectivos más desfavorecidos y poniendo a su disposición inmuebles vacíos de los bancos, o bien poniendo freno a la subida del precio del alquiler.

Inciden en la necesidad de crear un gran parque de alquiler a precios asequibles. “El parque de vivienda en alquiler social debería contar con un mecanismo de cesión obligatoria de las viviendas vacías de los grandes tenedores de vivienda, junto con otros sancionatorios para impedir el acaparamiento y la especulación con viviendas vacías”.

 

Finalmente, aseguran que desde el Ayuntamiento de Cartagena trabajarán en propuestas efectivas que garanticen el Derecho a la Vivienda y que rechazan frontalmente las anunciadas por el Ejecutivo regional que “lo único que buscan es criminalizar a las familias vulnerables que necesitan una vivienda, pero se encuentran en situación precaria y de necesidad. Se está haciendo un uso inadecuado y abusivo del derecho penal que puede llevar a la cárcel personas que no cuentan con alternativa habitacional”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar