Actualidad

Unidas Podemos exige la reapertura del servicio de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de infecciones de transmisión sexual y VIH en Cartagena

Unidas Podemos exige la reapertura del servicio de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de infecciones de transmisión sexual y VIH en Cartagena

 

Unidas Podemos pedirá al Gobierno Local que detalle el seguimiento que ha realizado a la petición enviada al Consejero de Salud de la Región de Murcia, sobre la continuidad de los servicios de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual en Cartagena.

Cartagena, 8 de octubre de 2020

Unidas Podemos se hace eco de las quejas de usuarios del servicio Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual en Cartagena, que tras el fin del estado de alarma siguen sin poder acceder a una cita con un especialista de esta unidad.

En 2018 el Ayuntamiento de Cartagena se comprometió a trabajar para evitar el cierre del servicio y, según declaraciones de David Martínez Noguera, responsable del Área de Igualdad, se envió una solicitud al Consejero de Salud de la Región de Murcia para que asegurase su continuidad. El concejal de Igualdad se comprometió a hacer seguimiento a la petición realizada a la Consejería de Sanidad y queremos saber si lo ha hecho y cómo lo ha hecho. No hay justificación para el cierre de un servicio tan importante ni es de sentido común que, en lugar de facilitar y agilizar la atención a los usuarios, se le derive al médico de cabecera añadiendo más presión a una Atención Primaria desbordada y al borde del colapso. Reactivar el servicio es una cuestión de salud pública e interés general”, ha declarado Aroha Nicolás, concejala responsable del área de Salud.

La colación denuncia que el servicio no solo ha mantenido el recorte de atención a los usuarios de 2018, cuando pasó de estar abierto toda la semana a atender con cita previa y a abrir un solo día, sino que, tras el final del estado de alarma, el cierre de la unidad ha continuado, “provocando malestar y un vacío injustificable de atención a los usuarios”.

La coalición advierte que la Unidad es una necesidad para el municipio, que el centro ubicado en la Plaza San Agustín brindaba asesoramiento e información importante sobre las enfermedades de transmisión sexual, realizaba pruebas del VIH y era una forma íntima y ágil de prevenir, diagnosticar y tratar este tipo de enfermedades. “La atención en el centro de forma íntima, sin necesidad de que el paciente tenga que acudir a su centro de salud o a su médico de cabecera era una de las grandes ventajas de un servicio que desde su implantación ha demostrado su importancia para la salud pública”, ha continuado la edil. 

Finalmente, recuerdan que la reactivación del servicio solo con cita previa y su apertura una vez a la semana fue denunciada por el Colectivo Galactyco y llevada al Pleno del Ayuntamiento por la coalición que, para revertir esta situación, solicitó que se establecieran mejoras en el servicio prestado con la contratación de más personal especializado. 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar