Actualidad

Unidas Podemos IU Equo denuncia que el Gobierno deja en la calle a una decena de trabajadores y trabajadoras de las aulas de libre acceso

UNIDAS PODEMOS IU EQUO DENUNCIA QUE EL GOBIERNO DEJA EN LA CALLE A UNA DECENA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LAS AULAS DE LIBRE ACCESO

 

La formación considera que la propuesta del Gobierno consiste en fomentar el trabajo precario, no cualificado y más barato, con lo mermará la calidad del servicio. 

Cartagena, 14 de noviembre de 2019

 

Tras conocerse el despido de los trabajadores de las Aulas de Libre Acceso a Internet (ALA) para el día 15 de noviembre, y hacerse público el compromiso del Ayuntamiento para mantener el servicio en los diferentes barrios y diputaciones de nuestro municipio con trabajadores de la bolsa de trabajo de conserjes, Unidas Podemos IU Equo critica que el Gobierno se haya quedado “a mitad de camino”.

 

Pese a que no era su intención inicial, el Gobierno ha mantenido el servicio de las ALA tras la presión que hemos realizado tanto en la anterior legislatura como en esta: no por propio convencimiento sino porque hay una demanda ciudadana real y porque nuestro grupo puso este tema encima de la mesa en varias ocasiones. Finalmente, parece que han tomado conciencia de que es un servicio indispensable para la ciudadanía, que garantiza el acceso a internet de forma descentralizada pues las aulas se encuentran en barrios y diputaciones del municipio, y que esto además ayuda a paliar la llamada Brecha Digital”, ha declarado Pilar Marcos, concejala y portavoz la coalición.

 

Desde la coalición denuncian que en lugar de remunicipalizar el servicio y garantizar los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras, el Consistorio los va a dejar en la calle, y lo más grave es que tras el despido van a contratar a nuevos trabajadores de la bolsa de trabajo de conserjes, con lo que el Gobierno se confirma en su línea de precarizar a sus propios trabajadores.

 

La edil ha continuado explicando que los puestos de trabajo de las ALA requieren de una formación específica para atender a la ciudadanía, pues el objetivo principal de este servicio es el de acercar la conectividad a todas las personas, paliando de este modo “brecha digital”, o lo que es lo mismo, la separación que existe entre las personas que utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria, y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que aunque la tienen no saben cómo utilizarlas.

 

Desde la coalición han añadido que, además del servicio de Internet y alfabetización informática, en las ALA también se informa de todas las actividades programadas en las distintas concejalías del Ayuntamiento, actuando como centros de información juvenil en el territorio, labor que no entra dentro de las funciones de un conserje.” 

 

El Gobierno va a dejar en la calle a trabajadores y trabajadoras que en algunos casos llevan hasta 12 años atendiendo a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, sin mayores explicaciones. El Ayuntamiento ha sido el responsable de estos trabajadores a los que ahora despide, sin una justificación, sin que existieran quejas sobre su trabajo, cuando podrían haber puesto en marcha otras fórmulas para no tener que echarlos, máxime cuando han defendido un servicio público durante años. No solo han precarizado a unos trabajadores de un servicio público con sueldos de miseria, sino que ahora los despiden injustamente, y a la vez recuperan el servicio pero contratando a otros trabajadores sin la cualificación necesaria. En su afán de abaratar costes labores el Gobierno de las derechas llega hasta el extremo de mermar la calidad de los servicios que presta. En este Ayuntamiento la dicha nunca es completa». 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar