Actualidad

Unidas Podemos IU Equo denuncia que los espacios por el ayuntamiento a Afal no cuentan con las condiciones mínimas para ser utilizadas

UNIDAS PODEMOS DENUNCIA QUE LOS ESPACIOS CEDIDOS POR EL AYUNTAMIENTO A AFAL NO CUENTAN CON LAS CONDICIONES MÍNIMAS PARA SER UTILIZADOS.

 

Cartagena, 2 de septiembre de 2019

AFAL (Asociación de Alzheimer Cartagena y Comarca) es una organización sin ánimo de lucro que lleva 24 años dando apoyo multidisciplinar a los familiares y cuidadoras de personas con Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas como Ictus, demencia vascular entre otras. La Unidad de Demencia del Santa Lucía tiene registrados más de 4.000 casos de Alzheimer en Cartagena y ésta asociación ofrece servicios como talleres de fisioterapia, estimulación cognitiva y logopedia, así como formación, asesoramiento y ayudas técnicas a familiares.

Unidas Podemos IU Equo ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación y ha podido comprobar que todas estas importantes actividades las realizan actualmente en un local de escasos 80m2 cedido por el IMAS y compartido con otra asociación (Parkinson). La cesión por parte del Ayuntamiento de un nuevo espacio en los llamados “Pisos Rojos” de la Urbanización Mediterráneo, no ha supuesto una solución real a los graves problemas de espacio, puesto que no cuentan con las condiciones adecuadas para llevar a cabo esta importante labor social.

“Aunque AFAL haya conseguido, después de 24 años de labor incansable, un local con mayor superficie, ubicado en los llamados “Pisos Rojos” de la Urbanización Mediterráneo, este no reúne las características necesarias para ser utilizado: salas para talleres, baños adaptados, oficinas para el trabajo de los profesionales y espacio propio para almacenaje de materiales y equipos”, ha declarado Leli García, concejala de la coalición en el Ayuntamiento de Cartagena.

Desde la coalición denuncian que el Gobierno local lleva a cabo una política para “cerrar bocas”, sin atender a las necesidades reales de las distintas entidades que llevan a cabo labores de atención a la ciudadanía cartagenera. “El caso de AFAL es un claro ejemplo de ello. Llevan 24 años reclamando un espacio propio y suficiente para prestar sus servicios y se encuentran con una concesión que requiere una inversión económica inasumible para ellos. Tienen en sus manos un caramelo envenenado, que muy lejos de suponer un avance frente al estancamiento en el que se encuentran, supone una nueva muestra de la falta de sensibilidad sobre este tema y de desconocimiento, puesto que no se han priorizado criterios de sobra conocidos por las Administraciones para su adjudicación”, afirma la edil.

Finalmente, Unidas Podemos IU Equo anuncia que preguntará al Gobierno local en el próximo Pleno, si tiene conocimiento de que los espacios cedidos no cumplen con las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de la labor de AFAL y si piensa poner a disposición de la Asociación el presupuesto s para su adecuación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar