Actualidad

Unidas Podemos IU Equo desmonta la farsa del tripartito

UNIDAS PODEMOS IU EQUO DESMONTA LA FARSA DE PROGRAMA DEL TRIPARTITO DE PSOE, PP Y CS

 

La coalición califica de “palabras bonitas del Gobierno” la propuesta presentada en el día de ayer. No concreta ni los plazos ni las partidas de una sola medida, y además calla desvergonzadamente sobre numerosos asuntos decisivos para el municipio.

 

Cartagena, 24 de septiembre de 2019

 

La coalición de Podemos, IU y Equo ha valorado el programa que el tripartito de PSOE, PP y Cs ha hecho público en el día de ayer. Desde el grupo municipal lo han calificado como un “compendio de palabras bonitas”, que no contiene ni una sola concreción, ni plazos ni partidas económicas, y que dice mucho más por lo que calla que por lo que promete.

 

Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha declarado: “El documento que han presentado, sobre todo en materia fiscal y económica, es el programa de la derecha, que como es costumbre pretende contentar sólo a los grandes empresarios y a quienes forjaron el pacto entre los tres partidos. Ese es el plato principal, y el resto es un aderezo de buenas intenciones, condenadas a incumplirse, pues ¿cómo van a hacer todo lo que prometen si mantienen el presupuesto raquítico que tenemos actualmente, e incluso pretenden disminuirlo con mayores exenciones y bonificaciones fiscales?”.

 

Marcos ha pedido terminar con el palabrerío y pasar a los hechos, con dinero contante y sonante, que es lo que necesita Cartagena: “¿Qué mejoras habrá en materia de transportes? ¿Cuándo y cómo se van a reformar los mercados? ¿Dónde se van a desarrollar los parques urbanos? ¿Y los huertos urbanos? ¿Y los aparcamientos disuasorios?  Palabras, palabras y más palabras… ¿Qué montes se van a reforestar? ¿Y si empezamos por proteger Cuatro Picos, que es lo que no están haciendo pese a que está a su alcance? ¿Qué quiere decir realmente, que ‘trabajarán para la máxima salvaguarda de la cárcel de San Antón? ¿Qué la van a comprar, que están negociando ya la permuta?  Palabras, palabras y más palabras”.

 

Además, la edil ha seguido criticando que se deje olvidada a la gente común y ha destacado el carácter centralista de la propuesta del Gobierno: “ni una palabra de los barrios y diputaciones de Cartagena, el Gobierno sólo le habla a la ciudad y no al conjunto del municipio. Por si fuera poco, pretenden cargarse la descentralización y la participación: no mencionan siquiera el nuevo reglamento, ni mencionan competencias de los órganos, y menos que menos los presupuestos… puras vaguedades sin concreciones, o lo que es lo mismo, nada de nada”.

 

Desde la coalición también han destacado lo que consideran silencios pasmosos sobre aspectos claves de la realidad de Cartagena. En este sentido, entre otras cosas, han considerado una “tomadura de pelo” que no se planteen medidas efectivas para mejorar los servicios públicos (sobre todo los que están en poder de las grandes contratas), que no se asuma la necesidad de crear una Concejalía exclusiva de Medio Ambiente, que la eficiencia energética no tenga en cuenta la creación de una empresa municipal de renovables, que en el apartado de juventud no se mencione el problema de las casas de apuestas o que ante el problema de los solares y las viviendas vacías no se plantee la aplicación a rajatabla de la ley de suelos.

 

Desde la coalición también han echado en falta el silencio respecto de la ordenanza de residuos de construcción, que no se hable de alternativas a la planta de basuras, ni se propongan medidas de eliminación de vertidos del municipio al mar, ni implantación de la recogida de materia orgánica, ni control y mejora calidad del aire… “Resulta vergonzoso que siendo todas estas cosas competencia municipal no se mencionen siquiera”.

 

Marcos ha seguido explicando: “Vergüenza dan más los silencios que lo que está escrito. ¿Mejorar los puntos de encuentro? ¿A qué se refieren? Somos el único Ayuntamiento sin un punto de encuentro para mujeres víctimas de violencia machista. ¡Cómo es posible que se hable de apoyo al pequeño comercio y no se mencione una de sus demandas principales, que es el problema de las grandes superficies y su apertura todos los domingos y festivos; cómo pueden hablar de protección animal sin remitir a la necesidad de una nueva ordenanza; ¿de verdad pretenden mejorar nuestra calidad del aire sin aprobar un protocolo municipal ni contar con una red propia de estaciones medidoras? ¿En serio quieren que nos creamos que van a incentivar a las empresas verdes cuando han premiado a nuevos hoteles de lujo que siguen sumando ladrillo el Mar Menor o cuando siguen apostando por la expansión de la agricultura intensiva?

 

Por último, desde el grupo municipal han mostrado su escepticismo respecto de que el Gobierno demande de verdad ante las otras administraciones las necesidades de Cartagena: “Durante años callaron sobre el Rosell, sobre Hemodinámica, sobre nuestros terrenos contaminados, sobre el Mar Menor, sobre la Sierra Minera, sobre el amianto en los colegios… Esto no va de poner palabras bonitas en un papel. Esto va de conseguir lo que necesita Cartagena, removiendo cielo y tierra para conseguirlo, y eso este Gobierno ni lo ha hecho ni lo hará jamás”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar