Actualidad

Unidas Podemos IU Equo exige el “despido cero”en SABIC

UNIDAS PODEMOS IU EQUO EXIGE EL “DESPIDO CERO” EN SABIC

 

 

Desde la coalición afirman que el ERE presentado por la empresa que afecta a 92 trabajadores es una “deslocalización pura y dura”, lo que supondría el cierre de la planta de HPP ubicada en La Aljorra.

 

Destacan que es una absoluta injusticia que esta multinacional deje en la calle a tantos trabajadores cuando recibe ayudas y subvenciones millonarias por parte de la CARM y el Gobierno Central.

 

Cartagena, 4 de marzo de 2020

 

Tras la reunión mantenida con los trabajadores afectados por el ERE y el Comité de Empresa de SABIC, desde Unidas Podemos IU Equo anunciaron que elevarán a sus respectivos partidos a nivel regional y estatal la propuesta de resolución del conflicto laboral que puede acabar con 92 familias cartageneras “en la calle”. Asimismo han confirmado que participarán en la manifestación organizada por los trabajadores, el próximo 14 de marzo en Cartagena.

 

Según la coalición, la dirección de la empresa “ha decidido cerrar una de las cuatro plantas que SABIC tiene en La Aljorra, la planta HPP, que es la encargada de fabricar resinas termoplásticas de la marca Ultem”. Dicha planta es la más moderna de la empresa de Cartagena, con 14 años de antigüedad. En la entrevista mantenida con los trabajadores, estos informaron a la coalición que el Ultem se fabrica en dos instalaciones de la empresa: una en Estados Unidos que fabrica Ultem 1, y la de Cartagena, que fabrica Ultem 2, el menos contaminante.

 

Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha confirmado que tanto para el Comité de Empresa como para su grupo: “Está claro la empresa ha decidido apostar por una deslocalización industrial encubierta, ya que no optan por la polivalencia, es decir, por la fabricación de los dos tipos de Ultem”. El argumento utilizado por la empresa es que ha bajado la demanda del que se fabrica en Cartagena, aunque desde la coalición lo califican como una “burda y llana excusa”: “Lo que ocurre es que le sale más ventajoso económicamente trasladar la fabricación a otros países como Singapur, en donde el proceso es mucho más contaminante que en La Aljorra, y donde ‘esclavizan’ a los trabajadores, con salarios y condiciones laborales de miseria”.

 

La coalición ha aportado otro argumento para desmentir los planes de la empresa, y es que esta ha anunciado el cese de la producción con un 1% de posibilidades de volver a reactivarlo, “lo cual supondría en la práctica el cierre total de la planta, es decir una auténtica deslocalización de la producción industrial”, continuó Marcos.

 

Marcos ha seguido explicando que comparten plenamente las propuestas realizadas por el Comité de Empresa para evitar los despidos, y que estas se basan en una reubicación” del personal afectado por el ERE en la propia instalación de La Aljorra, estableciendo un plan de prejubilaciones con todos los trabajadores que tiene la empresa en Cartagena, ya que en la actualidad hay 82 trabajadores en la factoría con edades comprendidas entre los 57 y 65 años, que podrían entrar en dicho plan, rejuveneciendo de esta manera la plantilla actual.

 

Desde la coalición añadieron además que los trabajadores afectados por el ERE tienen la formación necesaria para continuar con su trabajo en cualquiera de las tres plantas que existen en Cartagena, y que no resulta la mejor opción la recolocación de los trabajadores en otras empresas del sector, como las del Valle de Escombreras, dado que no hay garantías de continuidad ni de calidad en las condiciones laborales.

 

Marcos ha insistido en que “SABIC no está en crisis, ni tiene pérdidas, sino todo lo contrario, ya que obtiene beneficios en todo el planeta”. “Para la empresa –ha continuado la edil- esta recolocación no supone ningún esfuerzo económico considerable, máxime cuando es una multinacional que ha recibido ayudas y subvenciones millonarias por parte de la Comunidad Autónoma y el Gobierno Central. Es decir, que esta multinacional tiene una responsabilidad social con Cartagena, con la Región y con el país. Y esa responsabilidad se tiene que hacer realidad, evitando que los trabajadores se vayan a la calle”.

 

Por último, desde la coalición han destacado que resulta prioritario defender la estabilidad laboral de los trabajadores de SABIC, aunque inciden en la necesidad de poner en marcha en Cartagena una “verdadera reconversión industrial más sostenible, que mitigue los efectos del cambio climático, que sea respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas que vivimos alrededor de ella”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar