Actualidad

Unidas Podemos IU Equo exige que la restauración de los suelos de Zinsa, Hondón y Peñarroya la asuman los responsables de la contaminación

UNIDAS PODEMOS IU EQUO EXIGE QUE LA RESTAURACIÓN DE LOS SUELOS DE ZINSA, HONDÓN Y PEÑARROYA LA ASUMAN LOS RESPONSABLES DE LA CONTAMINACIÓN

 

La coalición insiste en que lo fundamental es cumplir con el principio de “quien contamina, paga”. Insisten en que es de justicia “obligar a los propietarios privados a descontaminar, porque el pueblo de Cartagena no tiene que pagar ni un solo euro por esos terrenos envenenados, dado que ya ha pagado suficiente con su propia salud”.

 

Afirman que “el Plan General tiene que asumir que no se puede edificar ni construir infraestructuras sobre suelos contaminados con metales pesados, balsas de ácido y radioactividad, pues primero está la vida y la salud de la gente. Luego el negocio de las promotoras y de los terratenientes. Sólo así dejaremos de tener una Cartagena radioactiva con tasas de cáncer inasumibles”.

Cartagena, 24 de junio de 2020

En el Pleno extraordinario sobre “Suelos contaminados en el cinturón periurbano de Cartagena”, Unidas Podemos IU Equo ha trasladado al Gobierno una “batería de propuestas concretas y soluciones viables”, dejando claro de antemano que “debe cumplirse con el principio de responsabilidad ambiental, un principio que mandata que quien contamina, paga para descontaminar”, según las palabras de Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal.

 

La edil ha explicado que su grupo rechaza que sean las administraciones públicas quienes carguen con los gastos de la descontaminación: “Aquí no puede ser que los responsables se vayan de rositas, dejando todo envenenado, y por supuesto tampoco es de recibo que el pueblo de Cartagena, que ya ha pagado con su propia salud los costes de la contaminación, ahora los tenga que pagar de nuevo vía impuestos. Aquí el que la hace la paga, y el que compra terrenos contaminados para especular tiene que asumir los gastos como marca la ley”.

 

Marcos, que ha tenido una detallada intervención sobre los casos más emblemáticos como El Hondón, Zinsa y Peñarroya, ha señalado “la inacción de las administraciones durante todas estas décadas” y ha exigido al Gobierno Local, que “abandone el negacionismo y la parálisis y que al igual que ha hecho con el Mar Menor, recopile toda la documentación y las denuncias y las presente en los juzgados , para que de ese modo se termine con la impunidad y los responsables de la contaminación asuman las consecuencias de sus actos”. La edil se ha lamentado que “en todos estos casos, ha sido nuestro grupo, las asociaciones ecologistas y los propios vecinos quienes hemos peleado y acudido a la justicia, en todos los casos contra las propias administraciones, que no paran de ponernos trabas”.

 

Asimismo, desde el grupo municipal han instado al Gobierno a rectificar el modelo seguido hasta ahora: “Esperamos que el nuevo Plan General reconozca un hecho esencial, y es que sobre suelos contaminados con metales pesados, balsas de ácido y radioactividad no se puede proyectar ninguna urbanización. Primero está la vida y la salud de la gente. Luego el negocio de las promotoras y de los terratenientes”, ha continuado Marcos.

 

Finalmente, la portavoz de la coalición ha vuelto a exponer una relación exhaustiva de “actuaciones encaminadas a que Cartagena deje ser una ciudad radioactiva y con tasas de cáncer inasumibles”. Entre las medidas destacan “la creación de una Concejalía específica de Salud y Medio Ambiente; la realización de estudios médicos a las poblaciones de los barrios más expuestos a la contaminación; la restauración inmediata de todos los terrenos contaminados con cargo a sus responsables; la paralización de todos los proyectos urbanísticos o las infraestructuras que afecten de uno u otro modo a dichos suelos; la ubicación de estaciones medidoras de la calidad del aire en las zonas afectadas y, por último, la aprobación de una Ordenanza de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), ya que muchos de esos terrenos siguen recibiendo escombros y otro tipo de basuras”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar