Actualidad

Unidas Podemos IU Equo pide medidas para garantizar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler social

Unidas Podemos IU Equo pide medidas para garantizar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler social

 

La coalición presentará una moción en que pide que, a través de la Mesa de Vivienda, se estudien medidas y propuestas para garantizar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler social para, dicen, equipararnos a otras ciudades europeas, y exigen al Gobierno la realización de las inversiones necesarias para ello.

En nuestro país una familia se ve forzada a destinar el 35% o el 40% de sus ingresos a la vivienda, todo ello genera precariedad y un sobreendeudamiento, lo que a su vez desemboca en trastornos de ansiedad, depresión o empeoramiento del estado de ánimo de las personas, por todo ello, garantizar el derecho a la vivienda también estamos defendiendo el derecho a la salud.

 

Cartagena, 22 de noviembre

 

Artículo 47 de la Constitución: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho (…)”, este es el texto en el que Podemos IU Equo basa su petición al Ayuntamiento de Cartagena. La coalición presentará una moción en que pide que, a través de la Mesa de Vivienda, se estudien medidas y propuestas para garantizar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler social para, dicen, equipararnos a otras ciudades europeas, y exigen al Gobierno la realización de las inversiones necesarias para ello.

“Hace apenas unas pocas semanas se presentó el último informe de EAPN en el cual se constata que, en la Región de Murcia una de cada tres personas son pobres. La comarca de Cartagena incluso está por encima de la media regional. La pobreza está tan instalada, que también ha aumentado la cifra de las personas que, aun teniendo trabajo, son consideradas pobres por no tener garantizadas las condiciones básicas para llevar una vida digna”, recordó Leli García, concejala de la colación municipal en el Ayuntamiento de Cartagena.

 

España es el segundo país de la OCDE donde el acceso a una vivienda es más gravoso para los hogares más pobres, según los datos facilitados por el Banco de España (BCE), que atribuye la situación a la falta de vivienda pública de alquiler, a la escasez de oferta privada y al aumento de la demanda que se ha producido desde 2014.

“En nuestro país una familia se ve forzada a destinar el 35% o el 40% de sus ingresos a la vivienda, todo ello genera precariedad y un sobreendeudamiento, lo que a su vez desemboca en trastornos de ansiedad, depresión o empeoramiento del estado de ánimo de las personas”, y por todo ello según la edil, “garantizar el derecho a la vivienda también estamos defendiendo el derecho a la salud”.

La Alcaldesa anunció la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de 23 viviendas en régimen de alquiler. Para Leli García: “Esto es un paso, pero nos resulta muy insuficiente si miramos lo que se hace en otras ciudades europeas, máxime cuando nuestro grupo hemos constatado la gran cantidad de viviendas vacías y de solares abandonados que hay en el municipio, y la incoherencia que supone tener vecinos y vecinas que no disponen de una vivienda digna”. 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar