Actualidad

Unidas Podemos IU Equo valora el Pleno Extraordinario sobre Los Urrutias

UNIDAS PODEMOS IU EQUO VALORA EL PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE LOS URRUTIAS

 

La coalición critica la batería improvisada de promesas del Gobierno, y considera que Los Urrutias ha pasado de ser Los Olvidados a Los Recordados a Último Momento

 

Unidas Podemos IU Equo ha recordado durante su intervención en el Pleno extraordinario celebrado esta mañana para analizar la situación de Los Urrutias y los pueblos ribereños del sur del Mar Menor, los 40 años de vertidos sin control denunciados reiteradamente por los ecologistas, expertos de reconocido prestigio, asociaciones vecinales y colectivos sociales, como la FAVCAC, que acudió a la fiscalía y a los juzgados, o como el Pacto por el Mar Menor, que además ha desarrollado una labor incansable de concienciación ciudadana.

 

Pilar Marcos, portavoz de la coalición ha señalado que: “Expertos, catedráticos, vecinos, y ciudadanos concienciados, todos dieron la voz de alarma, y denunciaron el ‘pan para hoy y hambre para mañana’, de las medidas cortoplacistas del Gobierno Regional, y también de los Ayuntamientos de la ribera del Mar Menor, para acallar las demandas de los vecinos como las de Los Urrutias, y que finalmente algunas, la mayoría, no han cumplido, y otras han sido totalmente infructuosas y más dañinas para el débil ecosistema de la Laguna”.

 

Para la coalición es el actual modelo económico el que “nos ha traído hasta aquí”, respaldado por una clase política que tachan de irresponsable y de dar la espalda a los vecinos y a la laguna salada. Acusan al Gobierno Regional de negar y seguir negando la evidencia de la destrucción del ecosistema de la laguna y de no impulsar un nuevo modelo productivo responsable con el medio ambiente que asegure bienestar y calidad de vida.

 

Cuando ya la agricultura del Campo de Cartagena se agote, por falta de agua, o por haber exprimido la tierra hasta dejarla yerma, las grandes empresas agropecuarias responsables de su agotamiento, se irán con los bolsillos llenos y nos dejarán un paisaje desolado y baldío, y un Mar Menor muerto. Y por supuesto, no pagarán ni un duro por su recuperación. Ejemplos ya tenemos muchos en nuestro municipio del incumplimiento del principio de quien contamina, paga: Zinsa, El Hondón, Peñarroya, Sierra Minera…”, ha advertido la edil.

 

Desde la coalición han incidido en el cumplimiento de la moción presentada por su grupo en el Pleno pasado, una batería de medidas y propuestas indispensables para rehabilitar íntegramente la zona:  garantía de servicios públicos en condiciones (limpieza viaria, parques, atención adecuada del consultorio, transporte, etc.), recuperación del aula de Naturaleza Centro de Interpretación del Mar Menor, un plan para la desestacionalización del turismo, limpieza de las ramblas y, por supuesto, el cumplimiento estricto de la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor y la elaboración y aprobación de la Ley Integral de la laguna que se encuentra pendiente, y que tiene como objetivo regular el resto de actividades más allá de la agricultura intensiva.

 

Para terminar el grupo municipal ha pedido al Gobierno que actúe ya poniendo en marcha estas y otras medidas, y que deje las promesas y palabras que no valen ni curan: “Es hora de pasar a los hechos, pero no con parches y prisas, ni promesas que finalmente no han cumplido NUNCA. Los Olvidados han pasado a ser Los Recordados a último momento”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar