Actualidad

Unidas Podemos IU-V Equo destaca el carácter feminista de su coalición

UNIDAS PODEMOS IU-V EQUO DESTACA EL CARÁCTER FEMINISTA DE SU COALICIÓN

  • Las candidatas han hecho hincapié en el carácter feminista de la coalición, no sólo porque la encabezan tres mujeres, sino porque su programa electoral está atravesado por la perspectiva de género y en él se han recogido las principales propuestas del movimiento feminista de Cartagena. 
  • «Solo desde la prevención y la educación se conseguirá avanzar en la erradicación de las violencias machistas, por ello nuestra propuesta es la de intensificar las campañas de sensibilización directa dirigida a jóvenes, a través de actividades continuas y permanentes en los centros de educación”, destacó Pilar Marcos, candidata a la Alcaldía. 

 

Esta mañana, frente a un nutrido grupo de mujeres y hombres interesados en conocer las propuestas programáticas en materia de feminismo e igualdad, las candidatas de la coalición Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo han hablado sobre su experiencia como mujeres en política, su despertar en el feminismo, sus referentes y las propuestas que el programa de dicha coalición presenta a estas elecciones municipales.

 

Las candidatas han hecho hincapié en el carácter feminista de la coalición, no sólo porque la encabezan tres mujeres, sino porque su programa electoral está atravesado por la perspectiva de género y en él se han recogido las principales propuestas del movimiento feminista de Cartagena.

 

Pilar Marcos, candidata a la Alcaldía, explicó que “solo desde la prevención y la educación se conseguirá avanzar en la erradicación de las violencias machistas, por ello nuestra propuesta es la de intensificar las campañas de sensibilización directa dirigida a jóvenes, a través de actividades continuas y permanentes en los centros de educación”.

 

Conscientes de la importancia de la prevención, pero también de la atención a las mujeres víctimas, “impulsaremos la creación de una comisión permanente interdisciplinar de formación de los y las profesionales que trabajan con víctimas de violencias machistas, con el fin de mejorar la detección precoz de situaciones de maltrato. También impulsaremos la Elaboración de un Plan Integral multidisciplinar en materia de igualdad de género y educación afectivo-sexual, atendiendo a las competencias recientemente transferidas tras la firma del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género (machista)”.

 

Además, en palabras de Aroha Nicolás “es imprescindible que se cumpla la ley y que se evite la cosificación de las mujeres a través de la publicidad. Nuestro compromiso es la aprobación de una ordenanza municipal contra la publicidad sexista y sexual, que denigre o cosifique la imagen de la mujer y contra la publicidad de locales de alterne, incluidos todos aquellos negocios en los que se pueda vulnerar la libertad de las mujeres, entre las que están las situaciones de consentimiento viciado y trata de personas”.

 

“Necesitamos, y con urgencia, que todos los agentes que intervienen en primera instancia en la atención de una víctima de violencia tengan la formación necesaria para hacerlo, – según Leli García, candidata número dos- y por eso vamos a crear un Plan Integral de Formación continua para todos los agentes de la Policía Local y, en especial, los que estén destinados al trato directo con víctimas de violencia machista”.

 

Además de prevención y atención a víctimas, en el encuentro, la candidata Mar Tornero, activista LGTBIQ+, ha puesto en valor aquellas propuestas también relacionadas con esta materia, que pasan por reclamar enérgicamente la aprobación en las Cortes Generales de la propuesta de Ley estatal de Igualdad y contra la Discriminación LGTBIQ+ presentada por la FELGTB y paralizada desde el año 2016, así como la creación de un Observatorio Municipal LGTBIQ+ que permita conocer mejor la realidad local y la eficacia de las políticas en materia de derechos e igualdad que se pongan en marcha.

 

Aa

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar