Polideportivo

Unidas Podemos pide aumentar las partidas para combatir el absentismo y el abandono escolar

UNIDAS PODEMOS PIDE AUMENTAR LAS PARTIDAS PARA COMBATIR EL ABSENTISMO Y EL ABANDONO ESCOLAR

 

Ya que la Región de Murcia se encuentra cinco puntos por encima de la media nacional en abandono escolar y “las consecuencias de la pandemia agravarán previsiblemente el problema”, desde la coalición piden al Gobierno Local que, entre otras cosas, “refuerce las partidas para contar con más medios humanos y materiales, revise el Plan municipal y elabore una ordenanza específica “para que el Ayuntamiento pueda participar en la vigilancia de la escolaridad obligatoria, que es una de sus competencias más importantes en materia educativa”.

 

Piden al Gobierno municipal que realice una “modificación presupuestaria de urgencia” ya que con tan solo 10.000 euros al año no se puede atajar ni resolver “uno de los grandes males que padece Cartagena y que se verá agudizado en las actuales circunstancias”.

 

Cartagena, 23 de septiembre de 2020

 

La coalición de Unidas Podemos en Cartagena ha pedido al Gobierno Local que “tome cuanto antes una batería de medidas destinadas a combatir el absentismo y el abandono escolar”, ya que tanto en Cartagena como en la Región de Murcia, “se trata de un problema de primer orden, que el contexto de crisis ocasionado por la pandemia agravará con total seguridad”, según ha declarado Aroha Nicolás, concejala de la coalición.

 

La edil ha señalado que, según los datos hechos públicos el pasado 28 de enero de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de abandono escolar temprano en la Región de Murcia es del 22,6%, cinco puntos por encima de la media nacional, situándose como la segunda Comunidad Autónoma con mayor abandono escolar. Se trata, afirmó Nicolás, de “una tendencia que afecta notablemente al municipio de Cartagena, aunque de manera muy desigual”.

 

Nicolás ha seguido explicando que “si los números ya eran graves antes de la pandemia, diversos estudios señalan que previsiblemente aumentarán en este año escolar, ya que el cierre prolongado de los centros educativos durante el pasado curso y la imprevisibilidad de escenarios futuros pueden dar lugar a un nuevo cierre de escuelas e institutos, aumentando todavía más las cifras de absentismo y abandono escolar”.

 

Desde la coalición han recordado que el Ayuntamiento, como parte de sus competencias en materia educativa, tiene la obligación de participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y, por lo tanto, debe trabajar en el desarrollo de programas de prevención y control del absentismo escolar, destinando recursos suficientes para ello.

 

La concejala ha señalado que las partidas que actualmente destina el Ayuntamiento a combatir el absentismo son realmente “raquíticas e insuficientes”. En este sentido, Nicolás ha recordado que “el Ejecutivo tenía previsto invertir tan solo 5.000 euros anuales en ello y tras una enmienda de nuestro grupo municipal conseguimos duplicar esa cantidad en el debate de presupuestos. Evidentemente, el nuevo contexto del COVID 19 requiere una inversión mayor que los escasos 10.000 euros y por eso le pedimos al Gobierno Local que aumente sustancialmente esa cuantía, haciendo la modificación presupuestaria que proceda”. 

 

La coalición, que presenta una moción sobre el tema en el próximo Pleno, avanzó que también solicitará al Ejecutivo Local que inicie los trámites para la elaboración de una Ordenanza Municipal de Mejora de la escolarización y prevención del absentismo escolar; que se revise el Plan Municipal de Absentismo y Abandono Escolar del municipio de Cartagena (PMAE), “con el objetivo de adaptarlo a los actuales retos y demandas” y que se inste a la Consejería de Educación a convocar la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar así como a la elaboración del III Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar para el periodo 2021-2024.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar