Región

Unidas Podemos pide la declaración de zona catastrófica y ayudas para paliar los daños producidos por la gota fría en Murcia, Alicante, Almería, Valencia y Albacete

Unidas Podemos pide la declaración de zona catastrófica y ayudas para paliar los daños producidos por la gota fría en Murcia, Alicante, Almería, Valencia y Albacete

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En ComúPodem-Galicia en Común hapresentado esta mañana una Proposición No de Ley para que el Gobierno proceda a la declaración de zona catastrófica y para pedir ayudas para paliar los daños producidos por la gota fría en las provincias de Murcia, Alicante, Almería, Valencia y Albacete.

La iniciativa, firmada por todos los diputados valencianos María Teresa Pérez, Marisa Saavedra, Héctor Illueca, Roser Maestro y Txema Guijarro y el diputado murciano Javier Sánchez Serna, reclama que se elabore, en colaboración con las Administraciones afectadas y a la mayor brevedad posible, el informe de los daños producidos por la DANA en el sureste peninsular y que se proceda a la declaración de zona gravemente afectada por unaemergencia de protección civil.

Unidas Podemos solicita que se apliquen las medidas dispuestas en el artículo 24 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, de los municipios afectados, en lo referente a ayudas directas por los daños materiales producidos, tanto de los bienes de las personas y empresas como en los de la Administraciones, así como por los gastos ocasionados para hacer frente a este desastre e indemnizaciones por daños producidos en explotaciones agrícolas o ganaderas.

Paralelamente, reclaman beneficios fiscales aplicables a los bienes, empresas, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles, explotaciones y otras actividades afectadas; bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones de la Seguridad Social; el establecimiento de líneas de créditos preferenciales para financiar la reparación o reposición de instalaciones, bienes y equipos industriales y mercantiles, agrícolas y automóviles y otros vehículos dañados como consecuencia de los siniestros.

También plantean la concesión de anticipos directamente por la Administración General del Estado con las ayudas y subvenciones a las que se tuviera derecho por causa de esta catástrofe y la habilitación de los créditos extraordinarios necesarios para dar cobertura presupuestaria inmediata a estas ayudas. Igualmente, se solicita que el Gobierno facilite a los ayuntamientos y vecinos afectados el apoyo necesario para la correcta tramitación de seguros y ayudas.

Este grupo parlamentario recuerda que durante los días 12 y 13 de septiembre, una DANA (depresión aislada en niveles altos)  ha mantenido en riesgo máximo a las provincias de Alicante, Murcia y zonas de Albacete, Almería y Valencia, ha provocado la mayor riada en 32 años y ha tenido consecuencias trágicas también a nivel humano, ya que el temporal deja tres fallecidos en Caudete (Albacete) y uno en Almería.

El río Segura se ha desbordado a la altura de la Vega Baja y el Mar Menor, causando numerosos daños materiales en localidades como Orihuela y Beniel. El peor temporal desde 1987 ha dejado comercios, casas, colegios y hospitales inundados y centenares de personas desalojadas en las diversas provincias. Además, ha afectado a campos de cultivo.

También ha provocado el colapso total en los transportes: más de una treintena de carreteras cortadas por inundaciones y desprendimientos. Defensa ha tenido que movilizar al Ejército de Tierra en Alicante y a la Legión en Murcia, además de enviar refuerzos de Aragón y Madrid para sumarse a los equipos de rescate y ayuda.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar