Sociedad y Cultura

Unidas Podemos pide renombrar la Avenida Juan Carlos I por Avenida de la Democracia

Unidas Podemos pide renombrar la Avenida Juan Carlos I por Avenida de la Democracia

 

Cartagena, 27 de agosto de 2020

La coalición de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena solicitará en el Pleno ordinario que se celebrará mañana viernes 28 de agosto, la retirada del nombre de la Avenida Juan Carlos I para que sea sustituida por Avenida de la Democracia mediante el procedimiento administrativo que corresponda.

La iniciativa que ya ha sido presentada y aprobada en algunos ayuntamientos de España, funda la petición en los acontecimientos que han salido a luz pública en los últimos meses y en los que se acumulan “evidencias sobre comportamientos y actitudes de Juan Carlos de Borbón que distan mucho de una conducta modélica y ejemplar”. A los diferentes escándalos personales se ha sumado recientemente el inicio de investigaciones sobre supuestos delitos de blanqueo de capitales y supuestos cobros de comisiones relacionados con la adjudicación a empresas españolas de las obras del AVE a la Meca.

La coalición apunta a que ha sido la propia Casa Real, desde el momento de la abdicación del monarca y a lo largo de los últimos años, la que ha realizado diversas manifestaciones públicas y ha adoptado decisiones para la separación lo máximo posible de “la negativa imagen generada por los escándalos y los negocios opacos de Juan Carlos de Borbón”.

“La ejemplaridad de Juan Carlos de Borbón se ha puesto en tela de juicio y esta situación exige que se adopten medidas destinadas a defender los principios democráticos que se ven atacados con la acumulación de indicios y evidencias sobre comportamientos corruptos que se han amparado en los privilegios derivados de su posición, la supuesta impunidad para llevar a cabo dichas acciones y la acumulación de una inmensa fortuna durante los años de ejercicio institucional como Jefe del Estado”, ha declarado Aroha Nicolás, concejala de la coalición en el Ayuntamiento de Cartagena. 

Aseguran que, ya son muchos los ayuntamientos de toda España que han asumido el mandato democrático de garantizar que su callejero municipal “no esté manchado con la sombra de la corrupción y de comportamientos impropios”. Asimismo, creen que “es importante que se pueda reflexionar y abrir un debate social acerca del actual modelo de Estado y decidir, con todas las garantías democráticas que permitan un ejercicio pleno de la ciudadanía, a la persona responsable de ejercer la jefatura del Estado”, ha finalizado la edil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar