Sociedad y Cultura

Unidas Podemos ratifica el compromiso con los derechos de la infancia en Cartagena

UNIDAS PODEMOS RATIFICA SU COMPROMISO CON LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CARTAGENA

 

La concejala de Unidas Podemos IU Equo, Aroha Nicolás, asiste al Pleno del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Cartagena, celebrado hoy de forma telemática con motivo del Día Universal del Niño y la Niña y la conmemoración de los Derechos de la Infancia.

Nicolás, como representante del área de Infancia, ha querido reiterar el compromiso firme de la coalición con la lucha por los derechos de la infancia y escuchar las propuestas formuladas por los niños y niñas de Cartagena a través de las entidades vinculadas al Consejo, y que durante este 2020 se han centrado en el “Acoso y la vulnerabilidad”.

Cartagena, 20 de noviembre de 2020

Tras escuchar las propuestas, la edil afirma que “los más pequeños son plenamente conscientes de la difícil situación que atraviesa nuestra sociedad debido a la pandemia y de cómo las dificultades y consecuencias de la crisis sanitaria no afectan por igual a todos sus compañeras y compañeros. La pobreza y la falta de recursos de algunas familias, han hecho que muchos niños y niñas no hayan podido seguir el ritmo del curso durante el confinamiento. Nos ha llenado de esperanza que estas niñas, niños y jóvenes asuman con responsabilidad y compromiso un papel protagonista para realizar  propuestas centradas en exigir a las instituciones actuaciones de apoyo al estudio, medios informáticos y acceso gratuito a internet para quienes lo necesiten”. 

La coalición valora las propuestas “de sentido común” y anuncia que tomará buena nota de los compromisos del Gobierno local, porque “la consecución de muchos de los puntos que los niños, niñas y jóvenes han traído hoy aquí solo requieren voluntad política”.

En cuanto al acoso, la edil ha valorado de interesantes todas las propuestas y pone el acento en lo que considera “la clave” para luchar contra él: la inversión y la apuesta firme por la Educación Pública. “Debemos dotar de recursos, tanto materiales como humanos a los centros. Los protocolos contra el acoso escolar existen y son fruto de extensos debates de la comunidad educativa, pero se necesitan recursos y coordinación con las instituciones para llevar a cabo las intervenciones que garanticen una adecuada convivencia escolar, protegiendo al acosado y corrigiendo la conducta acosadora”.

Precisamente, hace unos días, saltaba a los medios de comunicación la agresión a un niño de 11 años en un instituto de Cartagena, presuntamente debido a su orientación sexual. La coalición considera que es vital realizar campañas de concienciación sobre el respeto que merece la diversidad y exigir el cumplimiento de la Ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en lo referente a impartir educación afectivo-sexual en las aulas.

Nicolás García ha anunciado que además de exigir al Gobierno local que inste a la Consejería de Educación a dotar de recursos la ley, solicitará al Ayuntamiento de Cartagena en el próximo Pleno municipal la creación de una oficina municipal con personal especializado para gestionar las denuncias sobre acoso. “La mejor manera de proteger a nuestros niños y niñas es poner a su disposición recursos de atención y asesoramiento para que tanto ellos como sus familias enfrenten el acoso y el bullying”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar