Actualidad

Unidas Podemos rechaza la propuesta de Ercros para convertir parte de El Hondón en una cloaca radiactiva

Unidas Podemos rechaza la propuesta de Ercros para convertir parte de El Hondón en una cloaca radiactiva

 

Cartagena, 11 de agosto de 2020

 

La coalición de Unidas Podemos ha emitido un comunicado tras conocerse, a través del periódico La Verdad, el proyecto de «remediación» que Ercros ha puesto encima de la mesa de la Consejería de Medio Ambiente. Apuesta, según dicen, por “aislar y cubrir” los residuos radiactivos y de metales pesados en los mismos terrenos de El Hondón. “Tras años de la empresa Ercros eludiendo responsabilidades, un Gobierno Regional que no ha exigido descontaminar a quienes han envenenado nuestra tierra y un Gobierno local, con Ana Belén Castejón como Alcaldesa que compró para los cartageneros “la manzana envenenada”, nos encontramos con una propuesta de “limpieza” por parte de Ercros que no solo no soluciona el gravísimo problema de salud pública, ocasionado por un modelo industrial que concentraba las ganancias en unos pocos y cuyas pérdidas económicas y, la más importante de ellas, la salud las estamos pagando todos los vecinos y vecinas de Cartagena” ha declarado Leli García, portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Cartagena.

 

“La propuesta presentada por Ercros es una vergüenza falaz. Pretenden convencernos de la inocuidad de los efectos de crear una cloaca de residuos radiactivos y metales nocivos y su compatibilidad con un proyecto urbanístico con garantías de salubridad para sus residentes, vecinos y medio ambiente. Ya podemos imaginarnos el slogan: Disfruta de tu nuevo hogar, viviendas junto a zona de radiación singular (uranio – 238) a mitad de precio. Resulta bochornoso, un nuevo insulto a nuestra inteligencia,” ha continuado la edil.

 

Desde la coalición tachan de inconcebible que ninguna Administración se pueda plantear siquiera un proyecto que no contemple la retirada controlada de los residuos. Recuerdan que “la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de la Arrixaca (en colaboración con la UPCT y el Instituto Carlos III de Madrid) ya confirmó en 2017 que en las zonas de influencia de la contaminación industrial en Cartagena se triplican los casos de cáncer infantil en relación a la media regional” y afirman que “la aceptación de la propuesta presentada por la empresa Ercros supondría perpetuar y quién sabe si incrementar esta demostrada incidencia en la población”.

 

Para finalizar, la coalición señala que no se puede perder más tiempo, que son décadas de inacción con unos terrenos a la entrada de la ciudad que contienen materiales radiactivos y metales pesados, que es necesario actuar para preservar la seguridad y la salud de los vecinos y vecinas afectadas, lograr que se cumpla el principio de quien contamina paga, pero no a cualquier coste ni de cualquier manera. Exigen, por tanto, el comienzo de las obras de descontaminación en base a “un proyecto solvente y seguro, informando en todo momento al CSN tanto del proyecto de descontaminación como de los usos posteriores que se le den a los terrenos, quedando plasmado en el nuevo PGMO su nueva catalogación de terrenos contaminados y sus usos”,ha declarado García.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar