Actualidad

Unidas Podemos recuerda a la Vicealcaldesa Noelia Arroyo que fue el Partido Popular quien maniató a los Ayuntamientos

Unidas Podemos recuerda a la Vicealcaldesa Noelia Arroyo que fue el Partido Popular quien maniató a los Ayuntamientos

 

Cartagena, 5 de agosto de 2020

Desde Unidas Podemos recuerdan a la Vicealcaldesa Noelia Arroyo que la retención del superávit es obra de su partido, que fue el PP, a través de la Ley Montoro, quien maniató a los Ayuntamientos, impuso sus recetas de austeridad y recortó la autonomía y autofinanciación de las entidades locales, consagrada en la Constitución y en la Ley de Bases de Régimen Local”.   

En este sentido afirman que “es el Partido Popular el que nunca se opuso a la Ley Montoro y el que ha endeudado Cartagena y la Región”. Piden a los cartageneros que “tengan presente que tras 20 años de Gobierno Popular en el municipio y otros tantos en la Región, nuestro Ayuntamiento tenía en 2016, 148 millones de euros de deuda. Deuda que se vio amortizada tras su salida, pero que, con su vuelta al Gobierno en 2019, se ha visto incrementada en 9 millones euros”. Si no tuviéramos deuda, dicen, “ni la Ley Montoro ni nadie nos diría lo que debemos hacer con nuestro superávit. El argumento de la vicealcaldesa hace aguas por todos lados». 

La coalición insiste en que Unidas Podemos se ha mantenido firme en su defensa de la descentralización y que durante las negociaciones mantenidas con Hacienda ha defendido el municipalismo y la autonomía local. “De hecho, esta máxima está recogida en el acuerdo de Gobierno firmado con el Partido Socialista, así como derogar la ‘Ley Montoro’, que es la verdadera normativa responsable de que los ayuntamientos no puedan disponer de su superávit”, ha afirmado Leli García, concejala de la coalición en el Ayuntamiento de Cartagena.

Recuerdan también que su abstención al texto se debió a las mejoras introducidas y a la posibilidad de seguir avanzando en las mismas durante la tramitación parlamentaria. “El desbloqueo del documento era una necesidad para salvar la legislación actual que impide el uso del superávit con carácter general, gracias a la Ley Montoro, cosa que omite intencionadamente la señora Arroyo en su peregrinaje por los medios de comunicación. Asimismo, que el texto contenga una resolución por la que va a estudiar la atención a entidades locales sin liquidez, con el debido seguimiento de los fondos, nos parece un avance ya que nuestra formación cree en una política fiscal equitativa y solidaria”, ha continuado García

Afirman que, gracias al PP el Gobierno central está teniendo que hacer “malabares” para dar respuestas y aprovechar los ahorros de los ayuntamientos y que “la posibilidad de usar el dinero en actuaciones de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura, allanan el camino hacia un necesario Plan de Reconstrucción del municipio y son un soporte más para hacer frente a las consecuencias de crisis económica y social tras la pandemia”.  

Por otra parte, la coalición se pregunta si el Gobierno “piensa que engaña a alguien al querer hacernos creer que las restricciones impuestas por la Ley Montoro son el único motivo por el que el Ayuntamiento no puede hacer frente a los problemas de los cartageneros y cartageneros. Pues no. Los millones que  de verdad le faltan a Cartagena están en los desmanes urbanísticos del PP, sentencias que nos obligan a indemnizar a propietarios privados muchos millones al año, en las contratas de los servicios públicos privatizados, en el reparto discrecional e injusto de las subvenciones, en los gastos innecesarios e infraestructuras inútiles como pantanales o pasarelas que continúan lesionando a nuestro Mar menor, en los edificios ostentosos que pagamos hasta por triplicado, como el Batel o el Palacio de los Deportes, la evasión fiscal y la corrupción en todas sus formas”, ha afirmado García.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar