Actualidad

Unidas Podemos reitera su rechazo a la venta de parcelas de la Morería y califica al Gobierno de depredador del Patrimonio

UNIDAS PODEMOS REITERA SU RECHAZO A LA VENTA DE PARCELAS DE LA MORERÍA Y CALIFICA AL GOBIERNO DE DEPREDADOR DEL PATRIMONIO

 

Afirman que la prioridad es la conservación del patrimonio, y proponen “la revitalización y consolidación de los edificios abandonados del Casco” antes que “levantar nuevos edificios innecesarios, rematando suelo público, con servicios e infraestructuras muy costosos y que salen adelante sólo porque benefician a los empresarios del ladrillo”.

 

Reiteran su petición para que Casco Antiguo SA se disuelva cuanto antes, ya que representa “un modelo mil veces fracasado, que ha ido en contra del interés de los vecinos, que está marcado por la corrupción y que simboliza todo lo que no se debe hacer en materia de urbanismo”.

 

Cartagena, 1 de agosto de 2020

 

Tras un recorrido por la zona acompañados de la Coordinadora del Molinete y tras hacerse público que el Gobierno, a través de Casco Antiguo SA, ha sacado a la venta cuatro parcelas en la Morería, desde la coalición municipal han reiterado su rechazo frontal al proyecto y a que el Gobierno siga “rematando suelo público, con el único objetivo de construir edificios innecesarios, costosos en términos de servicios, que sólo benefician a los empresarios del ladrillo y que atentan contra nuestro patrimonio histórico y arqueológico, un tesoro que debe ponerse en valor y no despreciarse, máxime cuando se aspira a que Cartagena sea declarada Patrimonio de la Humanidad”, ha declarado Leli García, portavoz del grupo municipal.

 

La edil ha insistido en que el camino para revitalizar el Casco histórico no pasa por nuevas urbanizaciones sino por consolidar “la trama urbana ya existente, reparar y arreglar los numerosos edificios que están en un estado lamentable y garantizar la habitabilidad la gran cantidad de viviendas vacías que hay en toda la zona”. En su lugar, continuó García, “el Gobierno sigue optando por el cortoplacismo: remate de suelo público, hacer caja rápido, beneficios a empresarios del sector y desprecio absoluto por el conjunto histórico del Molinete y su entorno. Tenemos un Gobierno depredador del patrimonio, que en lugar de excavar la zona y protegerla como se debe, urbaniza sin más, con edificios de tres alturas que terminarán con la perspectiva del conjunto además de con una calzada romana”.

 

Desde el grupo municipal suscriben plenamente la petición de la Coordinadora del Molinete, que lleva décadas demandando no sólo una excavación en condiciones sino “la preservación del conjunto histórico, lo cual obviamente incluye la ladera del cerro, ya que de ese modo se preserva el conjunto, se evitan impactos visuales negativos así como la destrucción absoluta del paisaje, cosa que sucederá con la construcción de las viviendas proyectadas”.

 

Asimismo, García ha vuelto a demandar la inmediata disolución y liquidación de Casco Antiguo SA, “una empresa pública deficitaria, que arroja pérdidas año tras año, que ha ido en contra del interés general de los vecinos, que está marcada por la corrupción y que simboliza todo lo que no se debe hacer en materia de urbanismo”. En este sentido, la edil ha subrayado que “este pelotazo que se pretende dar en la Morería es sólo un capítulo más del nefasto historial de la mercantil, caracterizado por expropiaciones injustas, ni un solo proyecto exitoso y numerosas sentencias judiciales adversas, lo cual ha supuesto indemnizaciones millonarias que todavía sigue pagando el pueblo de Cartagena”.

 

Finalmente García se ha mostrado sorprendida “por la cabezonería de un Gobierno que no aprende la lección, tras casos como el de Barrio Universitario o Urbanización Buenos Aires.” El Casco se encuentra repleto de solares y viviendas vacías, no se necesitan más urbanizaciones ni mucho menos más ladrillo. Lo que hace falta son zonas verdes y cuidado de nuestros restos arqueológicos. Hace falta amor por Cartagena, por sus vecinos… amor por nuestra historia.”

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar