Actualidad

Unidas Podemos se opone a un presupuesto a la carta en el Ayuntamiento de Cartagena

UNIDAS PODEMOS SE OPONE A UN PRESUPUESTO A LA CARTA, HECHO PARA LAS GRANDES CONTRATAS, LOS ESPECULADORES DEL LADRILLO Y LAS REDES CLIENTELARES DE CASTEJÓN Y EL PP

 

Desde el grupo municipal de Unidas Podemos IU Equo Cartagena califican de “sangrantes y vergonzosas” la distribución de las partidas del documento aprobado por el Gobierno, unas cuentas entre las que destaca el incremento en el coste de los servicio públicos privatizados, con FCC a la cabeza “llevándose casi 50 millones de un presupuesto de 217”; con más dinero que se va para costear las sentencias urbanísticas “por las que no se exigen responsabilidades a nadie”; con “injusticias y discrecionalidad absoluta” en materia de subvenciones y nuevos “balones de oxígeno” a Casco Antiguo SA “con el fin de seguir hinchando la burbuja inmobiliaria y la especulación”.

 

Critican que el Gobierno, en medio de una pandemia mundial y con los problemas que ha habido en Cartagena, reserve únicamente 300.000 euros a  consultorios médicos, “muchos de los cuales requieren de reformas importantes o de nuevas construcciones para no seguir cerrados como hasta ahora”.

 

Denuncian que se destinan migajas a medio ambiente, descentralización, cultura e igualdad, mientras que aumenta “desorbitadamente” el dinero de la Concejalía de Arroyo, no para combatir la pobreza y sus causas, sino para “preparar el relevo en Alcaldía, consolidar las redes clientelares y poner en marcha la máquina propagandística del PP”.

 

Cartagena, 29 de diciembre de 2020

 

Leli García, concejala portavoz de Unidas Podemos IU Equo, ha justificado el voto en contra de su grupo municipal al Presupuesto 2021 en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cartagena. La edil ha calificado el presupuesto de “irreal e irrealizable”, dado que se encuentra apoyado en “previsiones de ingresos falsas y cuentas ficticias”. En este sentido, García ha destacado que “resulta lamentable ver que de los 220 millones que tiene el presupuesto, tan solo 12 irán a inversiones, lo cual ya es raquítico de por sí, e indica que este año tampoco van resolverse las necesidades de Cartagena”.  “Con todo –prosiguió la edil- ni siquiera esos mínimos están garantizados pues este Gobierno es especialista en vender humo, no cumplir con sus promesas, cambiar mil veces el destino de las partidas y convertir en papel mojado todo lo que toca”.

 

Desde el grupo municipal han criticado duramente que el Ejecutivo local mantenga, y en varios casos “aumente injustificadamente”, las partidas destinadas a las grandes contratas del Ayuntamiento, en particular a FCC, que tiene basura y limpieza viaria, mantenimiento de colegios y edificios y limpieza del litoral: “si sumamos todos sus contratos vemos que se quedan con la obscena suma de 50 millones al año, tienen acaparado casi una cuarta parte del presupuesto municipal, y sin contar la deuda que les seguimos pagando como si nada, como si no fueran ellos los que nos debieran millones a nosotros”. García ha insistido en que “aumentar el dinero para estas empresas no equivale a mejorar el servicio y que esto último se consigue controlando el cumplimiento de los contratos y sancionando cada una de las irregularidades y deficiencias”.

 

Continuando con las grandes contratas, García ha señalado que Cartagena es un “triste ejemplo de cómo han fracasado las privatizaciones de los servicios públicos” y ha recordado que el Ayuntamiento sigue encabezando los ranking de los municipios que más pagan por los residuos y por la limpieza viaria: “Literalmente, seguimos tirando todo el dinero a la basura, con el agravante de que le transferimos dinero a una multinacional que nos ha estado estafando de mil maneras distintas, segura de la impunidad de la que goza y pese a la gravedad de las irregularidades que ha cometido en estos años”.

 

Desde la coalición han censurado que el Gobierno “apruebe sin más las cuentas de LHICARSA, que sufrague gastos adicionales de personal a FCC y que siga regalando del pueblo de Cartagena en medio de una investigación que ha probado un sinfín de irregularidades rigurosamente probadas por los técnicos municipales”. Al respecto García ha afeado al Ejecutivo Local: “No solo encabezamos los Ayuntamientos que más pagan por la basura, ahora también lideramos también el ranking de los gobiernos más encubridores con una multinacional”. La edil ha finalizado con ironía al solicitarle al Gobierno que opte a una nueva candidatura: Cartagena, Ciudad Patrimonio de FCC.

 

Otro de los aspectos del presupuesto criticado por la coalición ha sido la “absoluta discrecionalidad en materia de subvenciones”, una “marca registrada” de Castejón y el PP, que siguen regando con dinero público sus redes mientras dejan sin atender nuestros barrios, el medio ambiente, la cultura, el deporte de base, las políticas en igualdad o las propias juntas vecinales, unas entidades con presupuesto miserable otro año más (menos de 400.000 euros),  con partidas que no llegan al 6% que marca la ley y con el agravante de que la mitad de ese dinero destinado supuestamente a descentralización lo gestiona el concejal de Distrito, o sea, el propio Gobierno”.

 

García también ha denunciado la desaparición “de un plumazo” de los 900.000 euros que el año pasado venían incluidos en el Plan de Barrios. “Se trata, prosiguió la edil, de unas partidas que históricamente asumía la CARM y que este año no las vemos reflejadas en ningún lado. Como tampoco vemos al Ejecutivo Local demandando día tras día ese dinero ni ‘rasgándose las vestiduras’ como cuando el Gobierno Central le había ‘secuestrado’ el superávit”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar