Actualidad

Unidas Podemos solicita actuaciones municipales en defensa de los derechos de libertad y diversidad en Cartagena 

UNIDAS PODEMOS SOLICITA ACTUACIONES MUNICIPALES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LIBERTAD Y DIVERSIDAD EN CARTAGENA

 

Unidas Podemos IU Equo condena los episodios de acoso, discriminación y violencia con tintes lgtbifóbicos que han tenido lugar en Cartagena en los últimos meses.

La coalición solicitará que el Ayuntamiento de Cartagena “tome la iniciativa para luchar contra la intolerancia y el incremento de estos ataques a la libertad y a la diversidad”,exigiendo a la Comunidad Autónoma el cumplimiento íntegro de Ley 8/2016, brindando formación a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad en coordinación con colectivos LGTB y que habilite un espacio que sirva de punto de información y asesoramiento a víctimas de este tipo de violencia y acoso.

Cartagena, 24 de noviembre de 2020

En los últimos meses, Cartagena ha sido testigo de una serie episodios de acoso, discriminación y violencia con tintes lgtbifóbicos, que han ido desde la quema de la bandera LGTBI de la sede del Colectivo Galactyco, a las “humillaciones y amenazas”sufridas por un joven y su pareja en un bar de Cartagena por, presuntamente, dar muestras de afecto en público. También hace unos días saltaba a los medios de comunicación la agresión a un niño de 11 años en un instituto de Cartagena, presuntamente debido a su orientación sexual.

“A la vista está que los avances en derechos y libertades nunca se pueden dar por sentados y que la defensa y la concienciación social es necesaria”, ha señalado Aroha Nicolás, concejala responsable del área de Igualdad de la coalición.

En este sentido, Nicolás anuncia que solicitarán que el Ayuntamiento de Cartagena “tome la iniciativa para luchar contra la intolerancia y el incremento de estos ataques a la libertad y a la diversidad”, exigiendo a la Comunidad Autónoma el cumplimiento íntegro de Ley 8/2016 de Igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. “Estamos hablando de cumplir como institución y como representantes públicos con nuestra obligación de hacer que los derechos prevalezcan”, ha declarado la edil.

La macroencuesta publicada este año por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea alerta de que el 48% de los españoles evitan coger de la mano a su pareja del mismo sexo en público, sobre todo en la calle y en el transporte público, por miedo a sufrir agresiones. 4 de cada 10 personas del colectivo han recibido insultos o amenazas por su identidad de género u orientación sexual en el último año en España. “Datos que demuestran que el acoso sufrido por una pareja LGTBI en un bar de Cartagena no se trata de un caso aislado, sin embargo, seguimos sin contar con instrucciones claras de dónde y cómo se pueden denunciar este tipo de hechos y el Gobierno del Ayuntamiento tampoco ha impartido formación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que lleven a cabo intervenciones adecuadas. El Gobierno del Ayuntamiento debe aprovechar la disposición que ha mostrado el Colectivo Galactyco para colaborar en la formación a la Policía Local, ha continuado Nicolás.

Desde la coalición, quieren además poner de manifiesto otro dato preocupante que revela la macroencuesta, “los comentarios o comportamientos homófobos son una constante en las aulas y es por ello que el 66% del colectivo LGTBI de nuestro país ha ocultado su orientación o identidad sexual antes de alcanzar la mayoría de edad”.

Una vez más, piden al Ayuntamiento, como institución más cercana al ciudadano y con “capacidad” de poner en marcha herramientas de concienciación social y atención a las víctimas de este tipo de violencia, “que habilite un espacio que sirva de punto de información y asesoramiento, pero que también inicie, de ser necesario, un dispositivo de intervención”.

Finalmente, Nicolás García insiste en que “todos los datos muestran que las conductas lgtbifóbicas están más que extendidas y que queda mucho por hacer para que las personas, sobre todo los menores que las sufren, no vivan el acoso en silencio y la desinformación de sus derechos y los recursos de los que disponen para interponer una denuncia o simplemente obtener apoyo para enfrentar el acoso”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar