Actualidad

Unidas Podemos tacha de “injustas y regresivas” las ordenanzas fiscales del Gobierno Municipal para 2021

UNIDAS PODEMOS TACHA DE “INJUSTAS Y REGRESIVAS” LAS ORDENANZAS FISCALES DEL GOBIERNO PARA 2021

 

La coalición critica unas ordenanzas “lineales, que no están destinadas a apoyar a quienes más lo necesitan”, y que a través de impuestos como el ICIO o el énfasis en las declaraciones de especial interés “pretenden bonificar aún más a promotores y grandes constructores, como fue el caso del Hotel de lujo de Los Urrutias, y no a los vecinos de los barrios más deprimidos del municipio, que son quienes de verdad necesitan apoyo para rehabilitar sus viviendas”.

 

Pese a todo, el grupo municipal se abstiene en la votación, “por lealtad institucional y sentido de la responsabilidad en medio de una crisis sin precedentes ocasionada por la pandemia”.

 

Cartagena, 30 de octubre de 2020

 

Unidas Podemos ha criticado la propuesta de ordenanzas fiscales 2021 que ha elevado el Gobierno, y cuya aprobación ha tenido lugar en el Pleno extraordinario de este viernes. Leli García, portavoz del grupo municipal, ha manifestado que “se trata de unas ordenanzas injustas, que no atienden al principio constitucional de la progresividad, que aplicará rebajas lineales y que por esa misma razón no sirve para ayudar a quienes más lo necesitan, sino más bien todo lo contrario, que es lo que caracteriza a los gobiernos de derechas como este”.

 

La edil ha sido muy crítica con algunas bonificaciones de la Ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), “especialmente con el apartado de las Declaraciones de Especial Interés” que permanece en la Ordenanza y que, afirma, “ya comprobamos para qué sirve: Están destinadas a beneficiar a los que más tienen, como fue el caso de la construcción del Hotel de lujo en Los Urrutias, que a día de hoy sigue cerrado a cal y canto pese a las grandes condonaciones de las que disfrutaron”.

 

“En el caso del ICIO – prosiguió García- lo único que persiguen es beneficiar a grandes promotores y constructores porque es evidente que las bonificaciones del 50% que plantean no sirven para ayudar a los vecinos de los barrios más deprimidos del municipio”.

 

Desde la coalición han finalizado explicando el voto en el Pleno: “Las ordenanzas fiscales del Gobierno son profundamente insostenibles e injustas, no sólo en lo que modifican, también en lo que deberían modificar y no hacen, y mucho más injustas lo son en tiempos de pandemia, cuando  hay que priorizar y ayudar a quien más lo necesita. Pese a que no son nuestras ordenanzas por todas las razones que dimos, entendemos que hay que remar en una sola dirección y que este es momento de ser responsables y leales con la institución a la que representamos. Atendiendo a esta circunstancia excepcional es que hoy nos hemos abstenido”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar