Universidad e innovación

UPCT y Auxiliar Conservera buscan envases metálicos para alimentos más sostenibles y duraderos

UPCT y Auxiliar Conservera buscan envases metálicos para alimentos más sostenibles y duraderos

La nueva cátedra potenciará la colaboración universidad-empresa  en la investigación en nuevos materiales, tecnología 3D e Industria 4.0

 

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la empresa Auxiliar Conservera, de Molina de Segura, buscan nuevas soluciones para el diseño y fabricación de envases metálicos para alimentos más sostenibles y duraderos. La investigación se llevará a cabo a través de la nueva cátedra UPCT-AC. 

El grupo de investigación de Ciencias de Materiales e Ingeniería Metalúrgica realizará estos trabajos en el marco de la número 50 de la Red de Cátedras de la UPCT.  En la actualidad, la colaboración se centra en nuevos materiales y espesores, tecnología 3D, Automatización e Industria 4.0.

La nueva cátedra de empresa, dirigida por Ana Eva Jiménez, profesora del departamento de Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación, permitirá colaborar en aspectos relacionados con la fabricación de nuevas soluciones de envasado de alimentos y la conservación de los mismos. También promoverá soluciones integrales y sostenibles para una optimización de los procesos y los productos industriales de Auxiliar Conservera.

Se da la circunstancia de que la directora de la nueva Cátedra realizó su trabajo fin de estudios en el año 2001 en colaboración con Auxiliar Conservera con una beca de I+D+i. El proyecto  de Ana Eva Jiménez se centró en las tapas de fácil apertura, uno de los temas que ha continuado desarrollando como investigadora en colaboración con esta empresa, centrándose principalmente en desarrollar envases más resistentes a la corrosión.

La empresa Auxiliar Conservera colabora con la Universidad desde hace casi 20 años, formando a alumnos en prácticas, becando a estudiantes y desarrollando proyectos de I+D+i. También convocará premios a los mejores trabajos fin de estudios vinculados a su actividad empresarial.

Para la compañía regional, esta cátedra cubre un doble objetivo socialmente responsable. Como empresa que apuesta por el talento y el potencial de las personas, seguir contribuyendo al desarrollo de alumnos en prácticas y, por otro, seguir investigando mejoras y soluciones más sostenibles para la conservación de alimentos garantizando la seguridad alimentaria que nuestros clientes y consumidores necesitan.

Auxiliar Conservera es una empresa familiar del sector industrial metalgráfico, con más de 50 años de historia, dedicada a la fabricación de envase metálico para la conservación de alimentos. Cuenta con 5 centros de fabricación en España, uno en Alemania y otro en Chile, con una plantilla de más de 850 personas, siendo uno de las primeras empresas a nivel nacional e internacional de su sector.

Imagen de la primera reunión de trabajo  de la cátedra, que se realizó el pasado jueves de forma telemática.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar