Universidad e innovación

Veintiún grupos de investigación de la Universidad de Murcia están inmersos en proyectos sobre la COVID-19

Veintiún grupos de investigación de la Universidad de Murcia están inmersos en proyectos sobre la COVID-19

Ya hay diez proyectos que han obtenido financiación y el resto está participando en convocatorias

El Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización ha presentado las 12 medidas tomadas durante la pandemia para apoyar la actividad investigadora

La Universidad de Murcia ha hecho este jueves balance sobre las medidas específicas llevadas a cabo desde el inicio de la pandemia para apoyar y potenciar la actividad investigadora en la institución. El rector de la UMU, José Luján, y la vicerrectora de Investigación e Internacionalización, Senena Corbalán, han detallado en una rueda de prensa todas las acciones realizadas y que han ayudado a que los grupos de investigación vinculados a la Universidad hayan podido, por una parte, seguir realizando los trabajos en los que estaban inmersos; pero también, reaccionar de manera rápida y comenzar a realizar proyectos sobre el coronavirus. El rector Luján ha querido incidir de forma especial en esta idea de que la actividad investigadora en la Universidad de Murcia ha seguido y no se ha interrumpido durante la pandemia.

Prueba del trabajo realizado es que hay 21 grupos de investigación con participación de la Universidad de Murcia en los que se están llevando a cabo proyectos vinculados a la investigación de aspectos relacionados con la COVID-19. Esto ya se ha traducido en diez proyectos que ya han obtenido financiación en convocatorias del Ministerio de Ciencia de Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III; de la Comunidad Autónoma a través de la Fundación Séneca; y del Fondo Supera Covid-19 en la convocatoria realizada por la CRUE y el Santander. El resto de grupos se encuentran participando en convocatorias abiertas.

Las doce acciones llevadas a cabo desde el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, entre las que destacan las ampliaciones de plazos de duración de contratos de personal investigador, prórrogas en la duración y justificación de proyectos; y las convocatorias de personal y materiales para adaptar la actividad a las necesidades de la COVID-19, entre otras, han permitido tener como resultados la ampliación de 38 contratos de personal pre y post doctoral o la prórroga de 236 proyectos de planes nacionales e internacionales. Además, ya se ha tramitado la solicitud de 12 nuevos contratos de personal investigador y se están llevando a cabo acciones de adaptación de los laboratorios para permitir la actividad investigadora; así como la dotación de material para investigación y equipamiento científico.

Desde el 18 de mayo, una vez finalizado el periodo de alarma y las medidas de confinamiento más restrictivas, a través de los servicios del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) de la UMU se han llevado a cabo 340 acciones para grupos de investigación de la Universidad de Murcia, una cifra que, según ha destacado la vicerrectora Senena Corbalán, da idea del gran volumen de actividad investigadora de la Universidad. De hecho, para contribuir a que las investigaciones mantuvieran su ritmo, este año las dependencias del ACTI han estado abiertas durante todo el verano.

Las acciones llevadas a cabo desde el inicio de la pandemia a través del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización se detallan de la siguiente manera:

Bloque 1. Actuaciones del Área de Investigación para la reactivación de la Actividad Investigadora en época COVID-19 en acciones financiadas por la UMU.

1. Ampliación de 5 meses en la duración de los contratos predoctorales de investigación, con menos de un año de vigencia, financiados por programas del Plan Propio de Fomento de la Investigación UMU.

2. Apertura de plazo extraordinario hasta 30 de septiembre de 2020, para la movilidad internacional del personal contratado al amparo de la Convocatoria de Estancias en el Extranjero para Contratos Predoctorales de la UMU.

3. Ampliación del plazo de ejecución de las ayudas para Necesidades Específicas de Investigación hasta el 30 de noviembre de 2020.

4. Convocatoria para necesidades de investigación sobrevenidas por la COVID-19 (330.000€).

Acción 1: Personal investigador de proyectos cuyo desarrollo se haya visto interrumpido o alterado, generando graves dificultades en el logro de los objetivos propuestos.

Acción 2: Para financiar gastos de material fungible (incluidos EPIs específicos), y de equipamiento científico (excluido material informático no específico) derivados de las medidas específicas de contingencia a ejecutar en los laboratorios por la COVID-19.

Acción 3: Adecuación de laboratorios a las normas de bioseguridad específicas de experimentación científica sobrevenidas por la COVID-19.

Bloque 2. Actuaciones del Área de Investigación en acciones financiadas por Ministerio de Ciencia e Innovación, Fundación Seneca y otras Entidades.

5. Ampliación de 30 contratos de personal investigador financiados por los planes nacionales de los Ministerios de Ciencia e Innovación y Universidades, planes regionales de la Fundación Séneca y Plan Propio de Fomento de la Investigación UMU.

6. Prórrogas de ejecución y justificación de 236 proyectos de investigación y otras ayudas subvencionadas por Agencia Estatal de Investigación, Fundación Séneca y Plan Propio de Fomento de la Investigación UMU.

7. Gestión de solicitud de 23 proyectos en convocatorias para la investigación en la COVID-19: Convocatoria ISCIII COVID-19, convocatoria CAIXA IMPULSE COVID-19, convocatoria SUPERA COVID-19 Banco Santander-CRUE-CSIC (gestión y comité de evaluación en cooperación con CRUE) y proyectos internacionales del programa H2020 líneas especiales COVID-19.

8. Elaboración del informe sobre la actividad investigadora de la UMU integrado en la publicación de la Fundación Séneca: “Guía de las capacidades y recursos del sistema de I+D+i de la Región de Murcia en la lucha contra el COVID-19”.

Bloque 3.- Acciones del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI).

9. Proyecto “Open Source COVID-19 Medical Supplies” (en castellano, proyecto AI.RE) cuya finalidad es fabricar en tiempo récord con impresoras 3D, y a bajo coste, material sanitario que escasea en hospitales por la actual crisis del coronavirus. El Taller Mecánico del ACTI de la Universidad de Murcia ha fabricado componentes mecanizados para modelos de respirador artificial, 1000 pantallas de protección facial, válvulas anti-retorno y componentes para mascarillas de uso en UCI, validación de un modelo de respirador artificial 100% diseñado y fabricado en la Región de Murcia, pantallas de protección facial en previsión de la vuelta gradual al trabajo presencial con la desescalada, desarrollo y fabricación de algunos dispositivos auxiliares de protección de profesionales en clínicas odontológicas.

10. Homologación por parte del ISCIII como laboratorio autorizado para realizar las pruebas de diagnóstico por PCR para detectar casos de infección por coronavirus. Este proceso incluye el desarrollo de protocolos específicos para la correcta realización de las pruebas requeridas, así como la adecuación de las instalaciones del ACTI en los Campus de Espinardo y Ciencias de la Salud con la colaboración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Murcia.

11. Impartición de seminarios web sobre: Análisis Metabólico Celular en Tiempo Real, Análisis de Imagen en Modelos Animales, Microscopía Confocal y Super-Resolución, Microcalorimetría de titulación isotérmica de bajo volumen, PCR a tiempo Real, dos seminarios sobre Imagen Fotoacústica.

12. Mantenimiento continuo de la actividad investigadora presencial de Acciones del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) en la oferta de prestaciones durante Julio y Agosto que han sido necesarias.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar