Sociedad y Cultura

Verónica Martínez-Amat y Juan Palao Sirés en la segunda jornada de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena

La alicantina Verónica Martínez-Amat presenta este martes 6 de octubre, dentro de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena su novela ‘El juramento de Tortosa’ basada en la Orden del Hacha, únicamente integrada por mujeres guerreras. Tras Martínez-Amat será el turno de Juan Pablo Sirés que dará a conocer su primera obra literaria ‘La Fuerza de los Vencidos’. Ambas presentaciones tendrán lugar en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, bajo inscripción en novelahistoricact@hotmail.com Todos los actos son retransmitidos por la cuenta de YouTube de la Semana.

 

Verónica Martínez Amat (Petrer-Alicante, 1974) es licenciada en Filología inglesa y Máster en Investigación Histórica en Edad Moderna (siglos XV a XVIII). Ha publicado, entre otras obras ‘El paso de los españoles’, ‘El secreto de Loarre’ y ‘Mirada de Gato’. Asimismo, junto a otros autores, una trilogía de género negro. Su último trabajo, ‘El juramento de Tortosa. La leyenda de la Orden del Hacha’, se sitúa en 1149 cuando, poco tiempo después de partir de Tortosa hacia Lleida el conde Ramon Berenguer IV, los andalusíes vuelven a la capital del Bajo Ebro para intentar reconquistar la joya fluvial de manos cristianas, lo que da inicio a un largo asedio en el que las mujeres tienen mucho que decir. Y es que su historia está basada en la Orden del Hacha, únicamente integrada por mujeres guerreras.

 

En una entrevista reciente la autora comentó: “Es triste que una orden así haya estado tan oculta a nuestros ojos. La historia está escrita por hombres, destacando y magnificando siempre esos hechos de hombres, situando en la mayoría de las ocasiones a la mujer en un segundo plano, cuando no en la marginalidad de los relatos, y este puede ser otro factor de que la leyenda de la Orden del Hacha haya quedado relegada como un hecho menor”. La escritora alicantina es una apasionada de la Historia de España y, sobre todo, de aquellos rincones olvidados de nuestra historia a los que le gusta dar voz en sus novelas.

 

Tras Martínez-Amat intervendrá Juan Palao Sirés, autor del libro’ La fuerza de los vencidos’, una novela que nos habla de un episodio muy reciente de nuestra historia que aún hoy sigue siendo tema de controversias. A principios de la Guerra Civil Española, más del 70% del oro salvaguardado en el Banco de España fue apropiado y trasladado por el Gobierno de la II República y enviado a la, entonces llamada, Unión Soviética.

La organización de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena pide que todos aquellos que se hayan inscrito en el email novelahistoricact@hotmail.com y vayan a acudir a las jornadas, estén presentes 15 minutos antes para el protocolo establecido por la covid-19.
 

Galería de Imágenes.

Libro de Verónica Martínez-Amat

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar