Economia

​El Gobierno de España destina a la Comunidad Autónoma recursos y financiación por valor de 776 millones de euros durante el primer semestre de 2021, con motivo de la pandemia

El Gobierno de España destina a la Comunidad Autónoma recursos y financiación por valor de 776 millones de euros durante el primer semestre de 2021, con motivo de la pandemia

José Vélez presenta el informe ‘Cumpliendo’ en el que se detallan las inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez en el primer semestre de 2021

16.293 trabajadores, de media cada mes, se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, que ha supuesto una inversión de 46 millones de euros

13.703 autónomos de la Región, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia, han recibido prestaciones extraordinarias del Gobierno de España por valor de 196,8 millones de euros

Murcia, 4 de agosto de 2021. El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha presentado el informe ‘Cumpliendo’, en el que el Gobierno de España detalla las inversiones que ha llevado a cabo durante los primeros seis meses de 2021 en la Región de Murcia, y en el que destacan los 776 millones de euros enviados a la Comunidad Autónomacon motivo de la pandemia. A esta cantidad habrá sumar los 421 millones de euros que este martes aprobó el Consejo de Ministros y que se transferirán en octubre y noviembre.

De esa cantidad, 675,1 corresponden a los dos primeros trimestres del Fondo de Financiación a comunidades autónomas para mejorar la liquidez y fortalecer el estado del bienestar. Los 100,9 millones de euros restantes, corresponden al nuevo compartimento de los Fondos REACT-UE de los fondos de financiación.

Vélez ha destacado que se trata de una rendición de cuentas como la que se hizo en febrero, con motivo del primer año de legislatura. Un ejercicio de transparencia sobre las actuaciones del Gobierno de España en laRegión de Murcia.

Durante toda la legislatura, el Gobierno de Pedro Sánchez  ha dejado claro su compromiso con la Región de Murcia, con sus retos y las necesidades de nuestra ciudadanía. Un compromiso, ha añadido el delegado del Gobierno, que se ha reforzado en un contexto marcado por la emergencia sanitaria, social y económica, derivada de la pandemia por el COVID-19.

José Vélez ha destacado que el Gobierno de España “está comprometido con la ciudadanía de la Región de Murcia”. Si el Gobierno regional, ha explicado el delegado, “trabajara y gestionara estos fondos de manera leal y comprometida con los ayuntamientos y la ciudadanía de la Región, nos iría bastante mejor todas y todos.

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia ha señalado que “pese a esta actitud de enfrentamiento constante, el Gobierno de España continuará trabajando e invirtiendo en un futuro más sostenible, ecológico, vertebrado y, por supuesto, que no deje a nadie atrás.

Vélez ha explicado que, entre las actuaciones que se han llevado a cabo durante este semestre, destacan la  financiación, de manera extraordinaria, y los recursos a la Región de Murcia para hacer frente a la pandemia; el fortalecimiento del escudo social para proteger a trabajadores, autónomos y pymes y el apoyo y envío de material sanitario para frenar la pandemia.

Apoyo a las personas trabajadoras y las empresas

La principal medida que mayor impacto social y económico ha tenido ha sido la puesta en marcha de los ERTE. Vélez ha recordado que “si ya desde marzo a diciembre de 2020, casi 90.000 trabajadores de nuestra Región pudieron acogerse a un ERTE, en los últimos seis meses, 16.293 trabajadores, de media cada mes, se han beneficiado de la prórroga de los mismos. Esta medida ha supuesto una inversión de casi 46 millones de euros.

El delegado del Gobierno ha recordado que los trabajadores y trabajadoras de la Región, que han visto como su prestación por desempleo se agotaba durante la pandemia, el Gobierno de España ha destinado 2,1 millones de euros de subsidio extraordinario, que han recibido una media mensual de 1.029 perceptores y perceptoras durante el primer semestre de 2021.

Por su parte, los autónomos y las empresas de los sectores más perjudicados por la pandemia han recibido del Gobierno de España 142,5 millones en ayudas directas.

La protección a los autónomos ha sido prioritaria para el Gobierno de España, que ha destinado 196,8 millones para prestaciones extraordinarias a autónomos cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia. En la Región de Murcia 13.703  se han beneficiado de la extensión de estas ayudas.

También, se ha hecho un esfuerzo adicional por la pandemia en la financiación de las empresas. 629 empresas han obtenido avales ICO por importe de 243 millones de euros desde enero. Se han destinado casi 4.000 millones de euros para avalar a 18.229 empresas murcianas a través de la línea ICO COVID-19.

Las operadoras de transporte público, de titularidad municipal, que han sido de las grandes perjudicadas durante la pandemia por las necesarias restricciones para frenar la pandemia, han recibido del Gobierno de España 3,7 millones de euros.

Aspecto sanitario

El Gobierno de España ha enviado para entidades locales y ONG más de 800.000 mascarillas quirúrgicas, destinadas a loscolectivos más vulnerables.

El delegado ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado a la Región1,837.445 dosis de vacunas contra el COVID-19 desde el inicio del Plan de Vacunación el 27 de diciembre. Y más de 105 rastreadores, de media al mes, se han puesto a disposición de la Región de Murcia para ayudar en la prevención de los contagios.

El informe completo se puede leer en el siguiente enlace: La Moncloa. Cumpliendo: Rendición de cuentas territorial del primer semestre de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba