Región

114 fotografías y una decena de obras de arte recorren los momentos más importantes del proceso de creación del Estatuto de Autonomía

114 fotografías y una decena de obras de arte recorren los momentos más importantes del proceso de creación del Estatuto de Autonomía

La exposición se puede visitar hasta el 17 de diciembre en el Museo de Bellas Artes de Murcia y posteriormente se instalará en Caravaca de la Cruz, Lorca, Yecla y Cartagena

Un total de 114 fotografías y una decena de obras de arte componen la exposición ‘Memoria reciente de lo que somos’, que efectúa un recorrido por los momentos más importantes del proceso de creación y puesta en marcha del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. La muestra se puede visitar hasta el 17 de diciembre en el Museo de Bellas Artes de Murcia y posteriormente se instalará en Caravaca de la Cruz, Lorca, Yecla y Cartagena.

El proceso de elaboración del Estatuto se inició en 1978, fecha de la aprobación de la Constitución Española y del Acuerdo de Floridablanca, con el que comenzó la andadura preautonómica. Ese mismo año se constituyó el Consejo Regional que, desde ese momento, fue el encargado de llevar a buen puerto el Estatuto. Dos años después, en 1980, se creó la comisión encargada del anteproyecto, que consiguió su promulgación en 1982. A partir de entonces, la Región ha crecido y se ha desarrollado en numerosos aspectos, generando una sociedad competitiva y con inquietudes sociales y culturales. Este recorrido cronológico se articula en torno a documentación original, material gráfico y objetos que identifican el acontecimiento histórico.

La muestra, que forma parte de las actividades organizadas por el Gobierno regional para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto, “rescata la memoria reciente de lo que somos a través de una cartografía del proceso histórico y de cómo la sociedad avanzó al vaivén de estas circunstancias”, señaló el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, en el acto de inauguración celebrado ayer.

La exposición “nos enseña nuestro pasado para ayudarnos a comprender la sociedad en la que hoy vivimos y ofrecernos una referencia que nos permitirá también pensar el futuro. Un pasado en común y un futuro que construimos entre todos para la Región de Murcia”, añadió el consejero.

Se trata, en definitiva, de “una visita que nos ayudará a conocer y a comprender nuestra historia para estar más orgullosos de ser como somos”, concluyó Ortuño.

Cuatro bloques diferenciados

‘Memoria reciente de lo que somos’ lo conforman cuatro bloques de fotografías y otro artístico. Así, aparecen imágenes que recogen actuaciones relacionadas con el proceso de creación del Estatuto, de reuniones, asambleas y momentos claves en los que se acuerdan ideas; además de otras de la consumación del propio Estatuto y de la celebración de su entrada en vigor.

La exposición, comisariada por Isabel Durante, profesora de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, comprende una galería de retratos de los 24 protagonistas que intervinieron en la creación de la norma y que formaron parte del Comité Asesor que acometió tal empresa. Igualmente, reúne fotografías de la sociedad de esa época en la que aparecen desde establecimientos ya desaparecidos o eventos de diversa índole, deportivos, culturales o sociales.

Un último apartado muestra el contexto artístico que fue permeable a estas circunstancias, con una selección de una decena de obras de este período de artistas de la Región que ayudan a configurar una visión más completa.

Además, la exposición incorpora documentación procedente del Archivo General de la Región de Murcia, entre la que figura el borrador del Estatuto, un ejemplar original del mismo, carta manuscrita o folletos de apoyo a la promulgación del Estatuto de diversas formaciones políticas.

Se proyecta también la película documental producida en 2022 por la Comunidad Autónoma, a través de la Fundación Integra, dirigida por el artista Ramón G. Palazón, que mezcla animación e imagen real para abordar la creación del Estatuto de Autonomía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba