Universidad e innovación

143 profesores de más de treinta universidades participan en el libro homenaje al profesor de la UMU Juan Roca

143 profesores de más de treinta universidades participan en el libro homenaje al profesor de la UMU Juan Roca

Será presentado mañana martes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia

Un total de 143 profesores de casi 40 universidades españolas, participan con sus escritos en el Libro Homenaje del que fuera Rector de la Universidad de Murcia, el Catedrático de Derecho Civil de la UMU Juan Roca Guillamón. El libro, titulado Cuestiones clásicas y actuales del Derecho de Daños. Estudios en Homenaje al Profesor Dr. Roca Guillamón, está integrado por 2000 páginas de artículos repartidos en tres volúmenes sobre distintos temas relacionados con el mundo del Derecho, ha sido publicado por la Editorial Aranzadi y patrocinado por la UMU, la Fundación Cajamurcia, el Comité de Dirección de IBERMUTUA y los Departamentos de Derecho Civil de las Universidades de Alicante y Murcia, y será presentado mañana martes, a las 12 horas en el Salón Grados de la Facultad de Derecho. En el acto estarán presentes, además del propio Juan Roca, el Rector José Luján, José Antonio Cobacho y Joaquín Ataz, directores de la publicación, David Lorenzo Morillas, decano de la facultad de Derecho de la UMU y Juan Antonio Moreno Martínez, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Alicante.

Como afirma en el prólogo José Antonio Cobacho, El Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Murcia acordó de forma unánime impulsar la publicación de un Libro Homenaje por la significación académica que ello tiene para una persona que ha dedicado su vida al estudio, a la enseñanza, a la investigación y a la gestión universitaria.

En el prólogo, el profesor Cobacho destaca algunos rasgos del carácter del profesor Roca:afable, sencillo, bromista y de permanente buen humor, incluso en la adversidad.

Juan Roca Guillamón estudió Derecho en la Universidad de La Laguna, pasando a formar parte del profesorado de la Facultad deDerecho de la Universidad de Murcia en 1971. Tras pasar por la Universidad de Granada y conseguir la Cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Alicante, se integraría a partir de 1985 en la Universidad de Murcia, en la que, afirma Cobacho, en el citado prólogo, ha destacado por su magisterio, investigación y gestión, desempeñando el cargo de Decanode la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia entre 1985 y 1990, y de Rector de la misma entre 1990 y 1994. Desde 2009 a 2013 fue Director del Departamento de DerechoCivil. Ha sido Secretario General del Consejo de Universidades de España, y ha representado a nuestro país en el Consejo Superior del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Fue Vocal del Consejo Científico de la Fundación del Consejo de Europa InstitutoEuromediterráneo de Hidrotecnia desde 2001 a 2005.

En 1988 fue nombrado Consejero de la Caja de Ahorros de Murcia de la que posteriormente fue Secretario, Vicepresidentey Presidente.

Desde 2015 el profesor Roca es Presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia, de la que había sidonombrado Académico de número en 2004. En la actualidad es Presidente de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia, Presidente de la Junta Directiva Nacional de IBERMUTUA, Mutua de Accidentes de Trabajo y Entidad Colaboradora de la Seguridad Social, con sede en Madrid, y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Mutuas.

Juan Roca es una persona muy generosa en sus relaciones personales con sus compañeros y estudiantes, y ello ha hecho que todos nos beneficiáramos de sus conocimientos que siempre ha puesto a disposición de quienes los hemos necesitado, expone en el citado prólogo José Antonio Cobacho.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba