DestacadasSociedad y Cultura

15 ANIVERSARIO “CARTAGENA POR LA CARIDAD “, LA FUERZA DE SAN JUAN PABLO II EN UNA CAMISETA BENÉFICA

LA FUERZA DE SAN JUAN PABLO II EN UNA CAMISETA BENÉFICA.

“Vale la pena dedicarse a la causa de Cristo”, estas palabras pronunciadas por San Juan Pablo II en las Jornadas Mundiales de la Juventud, celebradas en Cuatro Vientos (Madrid) en el año 2003, según indicaba el vicepresidente de la asociación benéfica “Cartagena por la Caridad”, José Castillo Abreu, fueron las que motivaron que meses después de fallecer el Santo Padre en el año 2005, esta entidad benéfica que este año cumple XV ediciones, pusiera en marcha toda la maquinaria caritativa para ayudar a personas pobres, enfermas, colectivos, instituciones y otras asociaciones, dedicadas a ayudar a los más desfavorecidos.

En un sencillo, entrañable y emotivo acto, presido por la Alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la Senadora y Presidenta de Honor de Cartagena por la Caridad, Violante Tomás, y el Presidente de la asociación, Matías Barco, se ha presentado una camiseta de carácter benéfico donde queda estampada la fuerza de San Juan Pablo II.

La venta de esta prodigiosa camiseta, ayudará a los proyectos que “Cartagena por la Caridad” pondrá en marcha este año para ayudar a otras asociaciones y colectivos de la ciudad.

De igual manera, servirá para volver a esparcir semillas de Caridad en los países de Perú y Venezuela, donde Cartagena por la Caridad está presente desde hace 3 años, ayudando a personas pobres y enfermas, destacando especialmente, la ayuda que también llega puntualmente a las Hermanitas de los Pobres de Lima.

La prenda lleva impresa una imagen del Santo Juan Pablo II, con el escudo de su pontificado y su firma, el escudo de la Asociación Benéfica Cartagena por la Caridad, y como guiño a destacar, la Cruz de Madera que San Juan Pablo II, regalo en 1984 a los jóvenes para que se convirtiera en símbolo de las Jornadas Mundiales de la Juventud que el mismo instituyó.

Según recordaba el vicepresidente de la asociación, José Castillo, “La Cruz de los Jóvenes”, como también se la conoce y que ha recorrido los cinco continentes, estuvo en Cartagena el 21 de junio de 2010, desembarcando en el Puerto de Cartagena, en el lugar por el que “entró la Fe en España”.

En aquel entonces cientos de jóvenes cartageneros tuvieron la suerte de pasearla por las calles de la ciudad portuaria, donde se desarrollaron diversas actividades.

La Cruz llegó a España por Cartagena, para presidir las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebraron un año después, en 2011, y que estuvieron presididas por el Papa Emérito Benedicto XVI.

La camiseta recoge como lema una frase del poema que escribió el Santo Juan Pablo II, el día que fue proclamado Papa, “EL AMOR ME LO HA EXPLICADO TODO”.

Fueron la Alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y la Senadora Violante Tomás, a su vez Presidenta de Cartagena por la Caridad, quienes procedieron a descubrir las emblemáticas camisetas, mientras sonaba la canción de las Jornadas Mundiales de la Juventud “Jesús Christ you are my life”, compuesta por Monseñor Marco Frisina.

El capellán de Cartagena por la Caridad, Padre Lázaro Gomáriz, procedió a bendecirlas y desde hoy se encuentran a la venta en la tienda de deportes JMLAN, en calle Alhambra, 4, Cartagena (cerca de la piscina municipal). Teléfono 868 09 03 15.

Para aquellas personas de fuera de la ciudad que quieran adquirir dicha camiseta, pueden dirigirse al correo electrónico cartagenaporlacaridad@gmail.com.

Otro de los actos significativos de esta edición que se ha presentado, es la Eucaristía de Acción de Gracias, que Cartagena por la Caridad, celebrará (Dm), el sábado 9 de octubre de 2021, a las 11,30 horas, a los pies del Apóstol Santiago, obra del escultor Juan José Quirós, que se encuentra ubicado en el barrio de los pescadores de Cartagena, “lugar por donde entró la Fe a España”.

La Eucaristía que será concelebrada por varios Sacerdotes, estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes, y contará con la participación estelar de la Unidad de Música del Tercio de Levante.

En esta ocasión la Eucaristía de Acción de Gracias, estará especialmente dedicada a todas las personas que han fallecido víctimas del Covid-19. “La oración por el eterno descanso de todas las víctimas y la ofrenda que se hará antes los pies del Apóstol Santiago (Patrón de España), será el más caluroso homenaje que podamos rendirles”, reseñaba José Castillo.

De esta manera, Cartagena por la Caridad, atenderá especialmente las palabras pronunciadas por Su Majestad el Rey de España, D. Felipe VI, que el 16 de abril decía ” Las víctimas del coronavirus merecen un homenaje permanente”, para añadir días después, “A ellos, junto a sus familiares, les debemos nuestro recuerdo, nuestro duelo y nuestro cariño”.

Al término de la celebración eucarística, “Cartagena por la Caridad”, hará entrega de sus máximos galardones y reconocimientos, en este caso, se entregarán los del pasado año y los correspondientes a la XV edición.

Las Medallas de Oro 2020, las recogerán, la empresa HIDROGEA, al Comandante D. Jaime Enguidanos Royo y al Comandante de la AGA, D. José Manuel Castelló Sánchez.

Los Galardones a la Caridad se entregarán al Regimiento de Artillería Antiaérea N.º 73, Dª. Maite Fernández Tornell, periodista de COPE Cartagena y Federación de Tropas y Legiones de Cartagineses y Romanos.

El galardón especial que reconoce el respeto a nuestras tradiciones y cultura será para el Excmo. Ayuntamiento de San Javier (Murcia).

Las Medallas de Oro de esta edición XV edición, se entregarán al Sacerdote D. Lázaro Gomáriz López, el Escultor D. Juan José Quirós Illán y el empresario D. José Pascual Alonso García.

Los Galardones a la Caridad los recogerán, el Banco de Alimentos de Cartagena y la Asociación Humanitaria LUZ AZUL Cartagena.

Y el Galardón especial a las tradiciones y cultura se otorga al empresario, actor, filántropo e Hijo adoptivo de la ciudad de Murcia, D. Ángel Belmonte.

En este acto además de José Castillo, vicepresidente de Cartagena por la Caridad, tomó la palabra el capellán de la asociación Lázaro Gomáriz, la presidenta de Honor de Cartagena por la Caridad, Violante Tomás, y cerrando el acto, la Alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. Pueden seguir sus intervenciones, en el video realizado por nuestro diario Cartagena Actualidad, Murcia Actualidad.

Fueron muchas las personas que quisieron acompañar en este acto a Cartagena por la Caridad y darles su apoyo en esta XV edición, entre algunos rostros significativos se encontraban, el Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, Concejal de Deportes de Cartagena, Diego Ortega,  Coronel del Regimiento de Artillería Antiaérea N.º 73, Juan Carlos Pérez Herrero, Comisario Provincial de Alicante de la Policía Nacional, Ignacio del Olmo, Comisario del Cuerpo Nacional de Cartagena, Damián Romero, Comisario Honorifico de la Policía Nacional, José María García, Diputado de la Asamblea Regional, Antonio Calderón, Madre Superiora del Asilo de las Hermanitas los Pobres, Sor María Monserrat, Director de FCC Medio Ambiente, Fernando de Mateo, Comandante José Manuel Castelló, Director de la Unidad de Música de la Academia General del Aire, Juan Carlos López, Director Festival Internacional del Cante de las Minas, el pintor Pérez Casanova, el escultor Juan José Quirós, Director de Lhicarsa, Miguel Ángel Jiménez, Presidenta de Cáritas, Petri García, presidente del Banco de Alimentos de Cartagena, Juan Gómez, la presidenta de Luz Azul, Ana García, el profesor Pepe Ojados, los empresarios, José Pascual Alonso de enoteca El Zamorano, Juan Moreno Boluda de Distribat, Manuel Sánchez Juarez, presidente Club Taurino de Cartagena, José Luis Saura, presidente asociación Amigos de Honduras de Cartagena, representantes de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, Asociación de los Trastornos de la Personalidad, Federación de Tropas y Legiones de Cartagineses y Romanos, entre otras muchas personalidades.

Vídeo presentación

Galería Fotográfica de Luis Godinez

https://www.cartagenaactualidad.com/galeria-fotografica-de-la-presentacion-del-15-aniversario-cartagena-por-la-caridad/

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba