Sociedad y Cultura

“30 años de lucha, derechos y resiliencia”, GALACTYCO anuncia la programación del ENORGULLECT 2022

30 años de lucha, derechos y resiliencia”, GALACTYCO anuncia la programación del ENORGULLECT 2022

Un mes de junio cargado de actividades lúdicas, culturales y la tradicional manifestación completan la programación de la décimo cuarta edición del EnorgulleCT, el ORGULLO LGTBI+ de Cartagena.

[14/06/22] La Asociación “Colectivo GALACTYCO” ha presentado esta mañana en la sede de la FAVCAC, las actividades y el cartel del ENORGULLECT 2022, el Orgullo LGTBI+ de Cartagena, pionero de la región y del sureste español.

En este 2022, el ENORGULLECT cumple catorce años y desde GALACTYCO han programado una multitud de actividades que se llevarán a acabo durante el mes de junio.

Bajo el lema “30 años de lucha, derechos y resiliencia” como conmemoración de los treinta años que cumple la FELGTBI+ durante este 2022 y de la que GALACTYCO es miembro desde el año 2008.

La asociación “Colectivo GALACTYCO” ha presentado el cartel del ENORGULLECT que este año está dedicado a personas que han participado en el colectivo LGTBI y que desarrollaron su activismo en épocas en las que las persona LGTBI+ eran perseguidas , detenidas y sufrían la violencia policial y el rechazo social. En el cartel, diseñado por la ilustradora Isabel Emene, aparecen dibujados, el transformista cartagenero, Manolo de Triana, la ex vicepresidenta de GALACTYCO y actual presidenta de ASORCAR ( Asociación de personas sordas de Cartagena) y el activista y ex secretario de la asociación, Juan Martínez Montalbán (Juanico), recientemente fallecido.

En un completo programa de actividades, el 16 de junio, el grupo joven de GALACTYCO ha programado un taller de pancartas. El viernes 17 , tendrá lugar el tradicional izado de banderas y el concierto de la Agrupación Sauces. El sábado 18, el Club Náutico de Santa Lucía ha organizado la III Regata de Vela Latina “Trofeo Colectivo GALACTYCO” El domingo día 19, las familias LGTBI disfrutarán de una jornada de convivencia en el Parque Rafael de la Cerda, en los Canales del Taibilla. Talleres sobre la salud mental de las personas LGTBI,  una conferencia sobre la “ Iglesia frente al colectivo LGTBI”, o una charla sobre activismo intergeneracional ocuparán los días centrales del ENORGULLECT.

El jueves día 23 de junio el Casino de Cartagena albergará  la XI Gala del Orgullo Cartagenero, en la que la asociación “Colectivo GALACTYCO” entrega los premios CRISTINA ESPARZA MARTÍN, a todas aquellas personas e instituciones que trabajan en defensa de los derechos de las personas LGTBI+.

El viernes 24 de junio, en la plaza del CIM, donde este año se instalará el escenario del ENORGULLECT 2022, la activista y empresaria, propietaria de la Librería Berkana de Madrid, Mili Hernández, será la encargada de leer el pregón del ENORGULLECT, para a continuación dar paso a la fiesta con las actuaciones de Salva Gascó, Manolo de Triana y el Gran Espectáculo de TINA X. Y los DJs Fito Conesa y Alberto Soler y  DJ Carlos H. Desde las 19:00h diversas entidades sociales se instalarán en esta plaza para dar a conocer sus servicios.

La manifestación del Orgullo tendrá lugar el sábado 25 de junio. Los organizadores han convocado la concentración sobre las 19:00h en las antiguas Puertas de Madrid ( al comienzo de la calle del Carmen). Como es habitual, grupos coreográficos, comparsas, ´batukadas, trenecillos y carrozas, completarán esta manifestación que acabará en la plaza del Ayuntamiento. Ya en el escenario de la plaza del CIM, se leerá el manifiesto y comenzará la Gran Noche del ENORGULLECT 2022 con las actuaciones de Soraya y Sandra Meroño, Begoña y los Oblicuos, Álex Guirado, Leinad y nuestro DJ residente, José Sánchez.

Paralelamente, en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel se ha  organizado un ciclo de Cine LGTBI+ y una exposición y de ilustración y fotografía de temática LGTBI+.

A la presentación de la programación del EnorgulleCT por parte de miembros de la Junta Directiva de GALACTYCO han asistido entre otros, el concejal de Igualdad David Martínez, los concejales de Movimiento Ciudadano, Jesús Giménez y Álvaro Valdesueiro, la concejal de Podemos Leli García,  la artista y diseñadora del cartel del EnorgulleCT 2022 , Isabel Emene, el transformista Manolo de Triana y familiares del exsecretario del colectivo , Juan Martínez Montalbán. 

Desde la organización del ENORGULLECT, hacen un llamamiento a toda la población a participar en las actividades programadas y visibilizar las realidades de un colectivo que aun sigue sufriendo la discriminación por una parte de  la sociedad. Por ello desde GALACTYCO llaman a la movilización, la reivindicación y el disfrute del Orgullo LGTBI+.

programa-enorgullect-2022_reducido

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba