Región

4.681 personas han participado en 151 actividades para conocer los Espacios Naturales Protegidos en lo que va de año

4.681 personas han participado en 151 actividades para conocer los Espacios Naturales Protegidos en lo que va de año

 

El consejero Antonio Luengo presenta las rutas, exposiciones y actividades, impulsadas por la Comunidad, incluidas en la ‘Mochila de actividades’ del último trimestre

 

Destacan 10 recorridos por los parques regionales, 12 visitas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle o cuentacuentos en Calblanque

 

El Gobierno regional vuelve a lanzar, como cada trimestre del año, la ‘Mochila de Actividades’ de la Dirección General del Medio Natural que promueve acciones educativas y de sensibilización ambiental que “pretenden divulgar los valores naturales y culturales de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, promover la participación ciudadana y el compromiso por la conservación del entorno natural, así como mostrar formas de conocer y disfrutar de la naturaleza respetando sus recursos naturales y culturales”.

Así lo explicó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante su visita al Centro de Recuperación de Fauna de El Valle y la presentación del calendario de actividades, que se puede consultar enMurcianatural.

En esta ocasión, el Servicio de Información de los Espacios Naturales Protegidos de la Región ha diseñado un total de 16 actividades destinadas al público en general, a través de las cuales se podrán conocer mejor las singularidades de los Espacios Naturales Protegidos, su flora y su fauna. Toda la información está disponible en la página web de.

“El compromiso del gobierno regional con el medio ambiente es rotundo y fruto de ello son las permanente iniciativas en materia de conservación y recuperación ambiental, pero también las acciones de formación y sensibilizacón, como mejor herramienta para potenciar el respeto por nuestro entorno”, destacó el consejero.

En primer lugar, y durante todo el mes de octubre, se puede visitar la exposición ‘¡Cuidado! ¡Invasoras Acuáticas!’ en el Parque Regional El Valle y Carrascoy donde se darán a conocer las amenazas e impactos que suponen las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica. En este mismo espacio natural, se podrá disfrutar de un baño de bosque en el Jardín Botánico Arboretum dónde poder sumergirse en este maravilloso entorno a través de los sentidos y empleando técnicas de relajación. Además, en noviembre tendrá lugar la actividad ‘Sin rana no hay cuento’, que descubre el mundo de los anfibios a través de una charla y un pequeño recorrido.

Por otro lado, como viene siendo habitual, se llevarán a cabo una serie de rutas guiadas en los parques regionales de Sierra Espuña, Sierra de la Pila, El Valle y Carrascoy, Salinas de San Pedro, Calblanque y en la Reserva natural de Cañaverosa. En total se realizarán 10 rutas entre las que cabe destacar la ruta ‘Un mar de pinos bajo Las Cunas’ en el Parque Regional de Sierra Espuña; o la ruta en bicicleta ‘El camino del oro blanco’ en el Parque Regional Salinas de San Pedro, con motivo de la celebración del 30 aniversario de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia. Además, cómo actividad especial, se podrá realizar un corto recorrido para conocer la leyenda de la ‘Cueva del tesoro’ en el Monumento Natural Monte Arabí.

En diciembre tendrá lugar un Cuentacuentos en el Parque Regional de Calblanque en el que descubrir por qué no se necesitan tantas cosas para ser feliz. Al finalizar se realizará un taller de fabricación de regalos.

Por último, durante este último trimestre del año, se han programado 12 visitas al área de educación ambiental del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle con el objetivo de aprender un poco más acerca de los animales silvestres de la Región de Murcia.

Balance de actividades en 2022

La ‘Mochila de actividades’ tiene una gran aceptación entre los visitantes a los Espacios Naturales Protegidos de la Región, hecho que se demuestra con los números de inscripciones de las actividades realizadas hasta la fecha en las tres ediciones este año, con una media de 1.200 participantes en las actividades de cada parque regional, que suponen un total de 4.681 participantes.

Así, el número de participantes que han asistido por espacio protegido a las 151 actividades desarrolladas es el siguiente: Calblanque, 49 actividades y 864 participantes; Cañaverosa, 3 actividades y 33 participantes; Sierra Espuña, 31 actividades y 1270 participantes; San Pedro, 38 actividades y 1498 participantes; y Valle, 33 actividades con 1016 participantes.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba