Economia

650 personas en desempleo ya han solicitado la ‘Cuota Cero’ para autónomos

650 personas en desempleo ya han solicitado la ‘Cuota Cero‘ para autónomos

 

Esta subvención del SEF abona a sus beneficiarios las cuotas a la Seguridad Social de los dos primeros años de actividad como autónomos y les brinda una ayuda inicial de entre 2.000 y 3.500 euros

Pueden optar a estas ayudas los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil y los desempleados de larga duración

 

 

Un total de 650 desempleados ya han solicitado la ‘Cuota Cero’ desde que la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), reactivara en marzo esta ayuda al autoempleo. Los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil y los desempleados de larga duración son los dos colectivos que pueden optar a esta subvención, que abona las cuotas de la base mínima de cotización a la Seguridad Social de los dos primeros años de actividad.

 

De esta manera, los nuevos autónomos que acceden a esta ayuda reciben dos abonos del SEF, el primero, transcurridos al menos doce meses con el importe correspondiente a las cuotas pagadas a la Seguridad Social de ese primer año, y, el segundo, con el resto de las cuotas hasta completar los 24 meses.

 

Además, esta subvención contempla una ayuda inicial de entre 2.000 y 3.500 euros para facilitar los primeros pasos de actividad. Ese incentivo en forma de ayuda económica será de 2.000 euros en el caso de los hombres, y de 2.500 euros para mujeres. Si el beneficiario es una persona con discapacidad, se encuentra en riesgo de exclusión social o es víctima de violencia de género o de terrorismo, recibirá 3.500 euros.

 

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López Aragón, explicó que “impulsar el talento emprendedor que hay en la Región de Murcia es una prioridad para el SEF y la ‘Cuota Cero’ ha demostrado ser una medida muy útil para ello. Y es que esta ayuda nos permite estar al lado de los autónomos en el inicio de su actividad, cuando lo que necesitan es enfocar todos sus esfuerzos en la viabilidad y desarrollo de su idea de negocio, y no en los gastos que deben afrontar”.

 

Para ello, la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha dotado este año esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, con 3.233.000 euros.

 

De las 650 solitudes que el SEF ha recibido hasta la fecha, 401 corresponden a jóvenes menores de 30 años con interés por emprender y 249 a desempleados de larga duración.

 

Requisitos para solicitarla

 

Según las bases de la convocatoria, para disfrutar de esta ayuda, los beneficiarios deberán estar dados de alta como autónomos durante un mínimo de dos años. Asimismo, pueden acogerse de modo retroactivo a ‘Cuota Cero’ los potenciales beneficiarios que se hayan establecido como autónomos a partir del 1 de enero de 2021.

 

Por su parte, los autónomos que el pasado año recibieron la prestación extraordinaria por cese de actividad que conllevaba la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal a consecuencia de la pandemia, pueden contar esos meses de parón para el cómputo total de los 24 meses requeridos para el abono de las cuotas pagadas a la Seguridad Social.

 

Otro de los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en esta ayuda es estar inscritas como desempleadas en el SEF en la fecha inmediatamente anterior a la del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

 

Los emprendedores interesados en la ‘Cuota Cero’ ya pueden  formalizar su solicitud por vía telemática en la web del SEF a través del apartado ‘Ayudas y subvenciones’. En esta sección hay habilitados dos apartados diferenciados para cada uno de los dos colectivos que pueden optar a esta ayuda: por un lado, jóvenes menores de 30 años, y por el otro, personas en paro durante al menos 12 de los últimos 18 meses. También pueden hacerlo a través de la sede electrónica de la Comunidad, en los enlaces Fomento Autoempleo Juvenil y Fomento del autoempleo para desempleados de larga duración.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba