Sociedad y Cultura

Elia Barceló participa este miércoles en Cartagena Negra tras conquistar el Premio Hache

La VIII edición de Cartagena Negra dedica su programación del miércoles 7 de septiembre a las escritoras de novela negra, a través de la mesa redonda ‘Editoriales negras, apuestas fuertes’. La actividad se desarrollará a las 19:15 horas en elauditorio El Batel, como el resto del programa de actividades, y la entrada es libre, hasta completar aforo.

En esta mesa redonda participará la escritora Elia Barceló (Roca Editorial), que regresa a Cartagena tras conquistar el premio Hache el pasado mes de abril, un galardón impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena. La alicantina conquistó a los cientos de estudiantes del municipio, que votaron su novela ‘El efecto Frankenstein’.

Junto a ella, también intervendrán las escritoras Empar Fernández (Alrevés Editorial), María Suré (Ediciones Maeva) y Teresa Cardona (Editorial Siruela). Todas ellas hablarán de sus últimos trabajos y de su experiencia con las editoriales literarias. El acto estará moderado por Lorena Collados.

Antes, a las 19:00 horas, se realizará la proyección de uno de los cortometrajes finalistas de las jornadas, y a las 17:30 horas, la escritora Arantza Portabales presentará, también en el auditorio El Batel, su novela ‘Sobreviviendo’. La obra narra la historia de Val Valdés, la directora de un imperio empresarial que acaba entregándose a la Policía tras asesinar a un antiguo compañero de colegio.

Portabales es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Tras participar en libros colectivos, como ‘40 plumas y pico’, lanzó su primera obra de microcorrelatos ‘A Celeste la compré en un rastrillo’, antes de lanzarse en 2015 al mundo de la novela negra con ‘Sobrevivindo’, la obra original en gallego de la que surgió ‘Sobreviviendo’ y con la que conquistó el Premio de Novela por Entregas de La Voz de Galicia.

A la misma hora, a las 17:30 horas, se realizará la actividad del club de Lectura con la autora Empar Fernández y su novela ‘Será nuestro secreto’, que cuenta la vida de Noa, una tímida adolescente de catorce años desaparecida tras una función escolar en el exclusivo colegio privado Sain Michael’s School.

La escritora catalana Empar Fernández compagina la docencia con la creación de obras de ficción y no ficción. Ha publicado títulos como ‘Para que nunca amanezca’, ‘Hijos de la derrota’ y ‘El loco de las muñecas’, obra finalista del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. También ha creado obras de divulgación histórica como ‘La jornada interminable’. Fernández colabora como columnista y guionista en la producción de documentales históricos.

La octava edición de las ornadas se desarrollarán hasta el próximo sábado 10 de septiembre y reunirá en Cartagena a una treintena de autores nacionales de literatura negra. También ofrecerá cuatro clubes de lectura, cuatro presentaciones de libros, proyecciones de cortometrajes, charlas en profundidad, o mesas redondas, entre otras actividades.

Toda la programación de Cartagena Negra está disponible en cartagenanegra.com y los actividades se podrán en seguir en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento.

 

Galería de Imágenes.

Arantza Portabales
Empar Fernández en Cartagena Negra
Cartagena Negra 2022
Elia Barceló
Arantza Portabales en Cartagena Negra

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba