Región

Por un Mar Menor Vivo denuncia un Mar Menor: Basurero de Nitratos y Fosfatos 

Mar Menor: Basurero de Nitratos y Fosfatos 

 

Desde el mes de enero de 2022 venimos observando una humedad que aflora por la misma arena de la playa de Colón en Santiago de la Ribera.

 

En septiembre aparecieron lombrices rojas significativas de aguas residuales, la zona estaba totalmente encharcada y un olor profundo.

El día 6 de noviembre de 2022 el equipo de Por Un Mar Vivo recogió  y analizó una muestra de agua de la zona.

Dando los siguientes valores:

Fosfatos < 2 mg/l

Nitrito < 5 mg/l
Nitrato < 25 mg/l

Las consecuencias de los nitratos en el agua sobre la salud humana infieren directamente cuando es ingerida y estos nitratos se transforman en nitritos al pasar por el tracto digestivo haciendo que cambie su composición y evitando que el oxígeno llegue a la sangre.

Debemos tener en cuenta que los  nitratos pueden formar compuestos que son potencialmente cancerígenos.

Teniendo en cuenta esto y visto lo preocupante de estos resultados, el  7 de noviembre 2022 recogimos una nueva muestra.

La playa había sido adecentada por acumulaciones de arena que había depositado un tractor pero se observaban nuevos charcos con espuma amarilla en la orilla del mar que olía a lejía.

Los resultados de la nueva muestra fueron los siguientes:

Fosfatos < 10 mg/l

Nitrito < 5 mg/l
Nitrato < 50 mg/ l

Los resultados son escandalosos: SUPERA los niveles permitidos de fosfatos, nitrito y nitrato.

Los artículos 6 y 7 del Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, fijándose en los valores de aguas costeras del anexo II de las condiciones de referencia, máximo potencial ecológico y límites de clases de estado, dictamina que los VALORES MÁXIMOS PERMITIDOS SERÁN de:

Fosfatos: 0, 38 mg/l

Nitritos: 0, 4 mg/l

Nitratos: 36, 5 mg/l

El resultado de estas muestras pruebas CONFIRMA que estamos frente a un vertido que no respeta la Directiva 91/676/CEE del Consejo Europeo sobre nitratos, ni los artículos 3 y 4 del Real de 2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, también los artículos 5,6,7 de Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

 

Este sería el primer delito contra la Ley 19/2022 del Mar Menor de Personalidad Jurídica del Mar Menor y su cuenca.

 

Nos sorprende comprobar  la indiferencia que mantienen las autoridades para hacer frente a los problemas del Mar Menor y darles una solución,

Ni el informe de la Comisión europea, ni el tirón de orejas del Ministerio de Transición ecológica pueden con la dejadez y la mala praxis del Gobierno Murciano.

 

Desde Por Un Mar Vivo continuaremos denunciando en voz alta cualquier episodio de negligencia que se realice a lo largo de toda la laguna.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba