Sociedad y Cultura

950 profesionales del hospital Rafael Méndez reciben formación especializada ante situaciones de emergencias y evacuación

950 profesionales del hospital Rafael Méndez reciben formación especializada ante situaciones de emergencias y evacuación

 

Se han llevado a cabo 12 ediciones de formación básica dirigida a todos los trabajadores del centro y dos ediciones específicas para equipos de segunda intervención, con manejo de extintores y bocas de incendio

 

 

Un total de 950 profesionales del Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca han recibido en la última semana la formación específica ´Cómo actuar ante una situación de emergencia. Plan de Emergencia y Evacuación’, para saber cómo hacer frente a posibles situaciones de emergencias que puedan producirse en el interior de cualquier zona del recinto.

 

Este curso se ha dirigido a todos las categorías profesionales que trabajan en el hospital: personal de mantenimiento, celadores, auxiliares, técnicos, personal de enfermería y médicos.

 

La formación se ha estructurado en tres niveles, en función de las responsabilidades y estructura organizativa en caso de emergencia o evacuación.

 

De este modo, se han llevado a cabo 12 ediciones de formación básica destinada a todos los trabajadores del centro; cuatro para los coordinadores en caso de activación de la alerta por incendio o evacuación (jefes de equipo, supervisores, jefes de sección y servicios), así como equipos directivos; y dos ediciones específicas para equipos de segunda intervención con manejo de extintores y bocas de incendio.

 

El objetivo de esta formación es minimizar las consecuencias ante una posible situación de emergencia o incendio que pueda producirse en alguna de las estancias del hospital, a fin de evitar que llegue a afectar a los usuarios y servicios del centro.

 

Cabe reseñar que los equipos de segunda intervención son los primeros en actuar mientras no acuden los equipos de seguridad y extinción de incendios profesionales. Por ello se han recreado situaciones reales que se pueden llegar a producirse en caso de incendio y en las que se ha requerido el manejo de extintores.

 

La realización de estos cursos de manera periódica proporciona el reciclaje de conocimientos, la coordinación entre profesionales, la definición de funciones del personal y la adquisición de experiencia para actuar de la mejor manera posible en caso de producirse una situación de emergencia.

 

Esta formación se ha llevado a cabo en coordinación con los servicios de prevención de riesgos laborales y la Unidad de Formación y Docencia del Área III de Salud y se ha impartido por técnicos especialistas de la empresa Previnsa.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba