Destacadas

Su Majestad Felipe VI asiste al ejercicio “Cartago 19” en Cartagena

Su Majestad el Rey asistió al ejercicio de salvamento y rescate de submarinos “Cartago-19”, cuyo objeto es incrementar el adiestramiento conjunto de unidades de la Armada y otros organismos relacionados con la acción del estado en la Mar.

Don Felipe asistió al ejercicio de salvamento y rescate de submarinos “Cartago-19”, donde a su llegada a la Base de Submarinos en el Arsenal de Cartagena, fue recibido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón. A continuación, Su Majestad el Rey recibió Honores de Ordenanza a cargo de un piquete de honores.

Tras la exposición sobre el ejercicio de salvamento y rescate de submarinos, a cargo del comandante de la Flotilla de Submarinos, Don Felipe se trasladó al tanque de escape de la Escuela de Submarinos de la Armada donde presenció un ejercicio de escape libre. A continuación, se desplazó a la Fosa de Levante donde visitó al Submarino S-74 “Tramontana”. Posteriormente, en el muelle norte embarcó en el Buque de Salvamento y Rescate “Neptuno”, donde pudo comprobar las capacidades del Buque y desde el puente, el desarrollo del ejercicio de reflotamiento del S-73 “Mistral”. La visita a la Base de Submarinos finalizó con una fotografía de grupo en el Palo de Señales.

Finalizado el acto, Su Majestad el Rey recibió el saludo de la presidenta de la Asamblea de la Región de Murcia, Rosa Peñalver; el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Javier Jiménez y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, entre otras autoridades civiles y militares.

El ejercicio de salvamento y rescate de submarinos “Cartago 19”, se desarrollará en aguas de Cartagena entre el 27 y el 31 de mayo. En este ejercicio se comprobará el material, los medios y los procedimientos disponibles para asistir y extender la vida de los supervivientes a bordo de un submarino siniestrado, hasta la llegada de los medios de rescate, o el escape en el caso de un accidente.

En el Ejercicio “Cartago 19” participarán el submarino “Mistral”, el buque de salvamento y rescate “Neptuno”, diferentes unidades de superficie de la FLOTA y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). También participarán medios de salvamento y rescate de la Dirección General de la Marina Mercante (DIMAMER/SASEMAR), una aeronave del Ejército del Aire y un buque de salvamento de submarinos de la Armada Francesa en una muestra de interoperabilidad entre medios nacionales, civiles y extranjeros.

Las acciones a tomar una vez que se ha declarado el posible accidente comienzan con la búsqueda y establecimiento de contacto con los supervivientes, el alistamiento y el despliegue de los medios de salvamento y rescate.  Paralelamente, la dotación del submarino siniestrado emplea los medios disponibles a bordo para asegurar su propia supervivencia.

Una vez localizado el submarino, los medios de salvamento y rescate pueden realizar las siguientes acciones:

  • Ventilado de la atmosfera interior del submarino mediante la conexión de mangueras al submarino (VENTEX).
  • Suministro de material vital al submarino por medio de contendores estancos (PODs) que se introducen por la esclusa de salvamento(PODEX).
  • Caso de que las condiciones de a bordo obliguen a abandonar el submarino,se utiliza esa misma esclusa para el escape. (ESCAPEX).
  • La atención a los escapados se realiza en la fase de tratamiento de bajas masivas por parte de personal sanitario. (MEDEX).
  • La recuperación final de la unidad se llevaría a cabo con el reflotamiento, al desalojar el agua de los lastres por medio de aire a presión provisto por mangueras. (REFLOTEX).

Vídeo

 

Fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar