Destacadas

La Armada celebra el “I Día del Veterano de la Fuerza de Medidas Contra Minas”

Actos militares en Cartagena

La Armada celebra el I Día del Veterano de la Fuerza de Medidas Contra Minas

Autoridades de la Armada y veteranos se han dado cita en el Arsenal Militar de Cartagena

14.06.19.- Esta mañana ha tenido lugar en las instalaciones y Unidades de la Fuerza MCM de la Armada en el Arsenal Militar de Cartagena, la celebración del I Día del Veterano de la Fuerza de Medidas Contra Minas.

Han estado invitados todos aquellos que algún día sirvieron en la Fuerza MCM, así como familiares y acompañantes, para celebrar una jornada repleta de actividades, que han incluido el visionado del vídeo institucional demostrativo de las capacidades de la Fuerza MCM, seguido de una visita guiada a los principales espacios del Edificio de Mando, Sala-Museo “Guadalete”, una exposición estática de material de la Unidad de Buceadores de MCM, y el simulador de caza de minas “SACAZ”. Posteriormente se ha realizado una visita guiada a los Cazaminas.

A las 12:00 h en el Muelle de Poniente del Arsenal ha tenido lugar el acto militar, el que ha incluido una ceremonia de Homenaje a los Caídos que dieron su vida por España. Acto seguido, la Fuerza MCM ha rendidohomenaje a sus veteranos, desfilando con una escuadra de gastadores y 3 secciones de marinería, compuestas íntegramente por personal perteneciente a todas las unidades que actualmente integran la Fuerza MCM, junto con la Banda de Música del Tercio de Levante.

La jornada ha finalizado con un almuerzo de confraternización en la explanada del Edificio de Mando, en el que sin duda se han recordado buenos momentos y viejos tiempos en un ambiente de camaradería.

Acerca de la Fuerza de Medidas Contra Minas

Hace setenta y tres años que la Armada recibió su primer buque de Medidas Contra Minas (MCM) el Dragaminas “Bidasoa”; se trataba del primero de dos series de siete buques basados en un modelo alemán, construidos en el entonces llamado Consejo Regulador de Construcciones Navales, actual NAVANTIA, y que marca el hito histórico de la creación de la Fuerza de Medidas Contra Minas, fijado por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada en el día 25 de abril de 1946.

Desde entonces, hace más de 73 años, es ingente el número de marinos que han servido en buques y unidades de la Fuerza MCM. Desde aquéllos que sirvieron en los estados mayores, antiguos minadores, dragaminas y cazaminas de madera, hasta los que embarcaron en los modernos Cazaminas clase “Segura” de plástico reforzado con fibra de vidrio, sin olvidar a los buceadores de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM), siendo precisamente el 30 de agosto de 1990 cuando toda la Fuerza de MCM se traslada a Cartagena, base actual de la Fuerza.

Marinos de hierro en barcos de madera”, “donde navegó la Flota, nosotros ya estuvimos”, “primeros en llegar, últimos en salir” y “la labor callada no genera insidias, son algunos de los lemas históricos que conforman la señade identidad de la Fuerza MCM de la Armada, y que sin duda se recordarán entre los veteranos ese día.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar