UncategorizedUniversidad e innovación

La UMU, sede de la Bienal de Física en 2022

La UMU, sede de la Bienal de Física en 2022

Más de 500 físicos nacionales y extranjeros se dan cita en el Campus de la Merced de la UMU para poner en valor los avances en investigación, transferencia tecnológica, divulgación científica y enseñanza de la física.

Del 11 al 15 de julio la ciudad de Murcia será por primera vez la sede de la física nacional gracias a la Universidad de Murcia (UMU). Durante esos días, el Campus de la Merced acogerá la edición número 30 de la Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), donde se congregará personal docente e investigador destacado en física.

Durante los cinco días que dura el evento, se desarrollarán sesiones plenarias, conferencias y mesas redondas en el turno de mañana enfocadas a la conversación y debate sobre temas físicos. Por las tardes, se han programado simposios relacionados con la aplicación de la física en Inteligencia Artificial (IA), óptica y creación de nanomateriales, así como sobre su utilización para aportar soluciones a la sociedad y al planeta en medicina y sostenibilidad, entre otros temas.

Además, esta Bienal continuará con el apoyo a los jóvenes investigadores y a las mujeres y se premiarán contribuciones procedentes de estudiantes de doctorado y de investigadores postdoctorales.

Esta iniciativa contará también con una atractiva actividad para todos los públicos bajo el nombre de ‘Física para tod@s’, que se celebrará el 12 de julio, a las 20:00 horas, y que tendrá lugar en el patio del Campus de la Merced. En la misma, la División de Física de la Materia Condensada (perteneciente a la RSEF) realizará experimentos con nitrógeno líquido en directo para explicar las propiedades de los superconductores, como son la levitación magnética o la superconductividad. Se trata de una actividad enfocada a la transferencia de la física avanzada de manera divulgativa y adaptada para todos los públicos.

Murcia como epicentro de la Física

Desde 1928, la RSEF organiza unas jornadas para divulgar los avances más recientes sobre las materias de física. Estos encuentros se celebran cada vez en una ciudad distinta, siendo este año el primero en el que Murcia acogerá este evento.

Tras tres años de parón por la pandemia, esta actividad servirá como encuentro para reunir de nuevo a la comunidad física española, al que acudirán más de 500 expertos, la mayor parte nacionales, pero también extranjeros. Algunos de ellos provienen del seno de la UMU y han recibido numerosos premios por su labor profesional.

Los presidentes del comité organizador del encuentro son los profesores de la UMU, Miguel Ortuño y Pablo Artal, quienes también propusieron a la RSEF que esta edición se realizara en la UMU. Ambos contaron con el apoyo de un nutrido grupo de profesores de la institución tanto para la propuesta como para la organización de este evento de gran magnitud.

El hecho de acoger este acontecimiento supone una gran oportunidad para dar a conocer a los murcianos los avances más recientes en la física a escala mundial. “También sirve para que la comunidad de físicos españoles e internacionales conozca las investigaciones que se realizan en Murcia y, recíprocamente, los profesionales locales de esta disciplina se pongan al día con los más recientes avances que se expondrán en las numerosas conferencias que se impartirán durante la semana”, explica Rafael García Molina, profesor de la UMU y miembro del comité organizador.

Un amplio grupo de patrocinadores

Además de la Universidad de Murcia, la Bienal de Física cuenta con el patrocinio institucional de la Fundación Premios Rei Jaume I y la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Forma parte del International Year of  Basic Sciences for Sustainable Development (IYBSSD), proclamado por la UNESCO para este año 2022, una iniciativa a la que se adhirieron más de 80 instituciones internacionales relacionadas con la ciencia y por la cual se realizan actividades para destacar la importancia de la aplicación de las ciencias básicas en todos los ámbitos, proporcionando información a la sociedad para avanzar en su bienestar y además teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Más información:

Consulta toda la información y el programa

https://www.um.es/fisica/bienal-2022/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba