Universidad e innovación

Abierto el plazo para que los centros educativos presenten proyectos de Formación Profesional Dual

Abierto el plazo para que los centros educativos presenten proyectos de Formación Profesional Dual

Este tipo de formación permite alternar la realización de prácticas con la asistencia a clase, además de incrementar la vinculación del tejido empresarial con la FP y facilitar la inserción laboral del alumnado

Los centros educativos de la Región disponen hasta el 17 de febrero para presentar sus proyectos de Formación Profesional Dual para el curso 2021-2022, una vez que la Consejería de Educación y Cultura, por medio de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional, ha abierto el plazo de la convocatoria.

Serán seis, al menos, los alumnos necesarios para llevar a cabo este tipo de formación, aunque la convocatoria prevé la posibilidad de aumentar los puestos formativos una vez que comience el proyecto, siempre que cambien las circunstancias sanitarias y haya más empresas interesadas en esta modalidad formativa.

El director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, destacó que “este tipo de formación permite incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la FP y facilitar la inserción laboral del alumnado, pues un alto porcentaje de aprendices son contratados allí donde han realizado su formación. No en vano, el número de horas de formación en las empresas para Grado Medio, Superior y FP Básica oscila entre 660 y 800”.

«La alternancia entre instituto y empresa es el aspecto diferenciador de la FP Dual, de manera que el alumno consigue una formación muy práctica que le prepara mejor para su incorporación a la actividad laboral. De forma paralela, la estancia de los alumnos en las empresas promueve la competitividad de estas, al incorporar a personas formadas y altamente cualificadas”, añadió López.

En este sentido, el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional reivindicó la apuesta del Gobierno regional por la FP Dual como “un tipo de formación que permite acercar el aprendizaje del centro educativo a la realidad de las empresas y que genera mayores posibilidades de empleo entre los jóvenes”.

Los proyectos de FP Dual para los centros públicos están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y pueden ser de dos modalidades: armonizada o DualPYME (conocida como permanentemente abierta).

En la primera de ellas, parte de los contenidos del currículo se imparten en la empresa. Los alumnos aprenden los procedimientos de trabajo y el manejo de equipos en entornos laborales reales, lo que redunda directamente en una formación de calidad y ajustada a las necesidades de los sectores productivos. En la actualidad, empresas como Navantia, Repsol o Primafrío desarrollan en sus instalaciones proyectos de este tipo.

Respecto a la modalidad ‘DualPYME’, todos los contenidos se dan en el centro educativo y los alumnos profundizan en la empresa realizando actividades formativas relacionadas con el currículo oficial. Estos proyectos pueden involucrar a un único ciclo formativo o ser multiciclo, es decir, si una misma empresa tiene interés por alumnos de distintos perfiles, grado medio o superior de la misma familia profesional, por ejemplo.

42 proyectos el curso pasado

El curso pasado se aprobaron 42 proyectos en centros públicos, tres de ellos de armonizada, casi un 30 por ciento más que la convocatoria anterior, y que todavía siguen vigentes este curso. Sumados a los nueve del centro privado Cesur y de un ciclo concertado del Centro San Juan Bosco ‘Salesianos-Cartagena’, se sobrepasaron los cincuenta nuevos proyectos que se vienen desarrollando este curso 2020/2021.

Todos los trámites se realizan a través de la sede electrónica de la Carm (procedimiento 400 o 419). La documentación que han de presentar debe incluir el documento que refleje que el centro educativo ya ha llegado a un acuerdo con la empresa para que los alumnos puedan desarrollar la formación en sus instalaciones. Toda la información sobre el procedimiento está también disponible en la página web de Educarm.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba